AFFIDAVIT DE MANUTENCIÓN: El gobierno publica propuesta de enmiendas

260
0
Share:

El 2 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés), publicó en el Registro Federal una regulación que trata sobre enmiendas a los requisitos de patrocinio para un Afidávit de Manutención (Formulario I-864). Los comentarios del público sobre los cambios propuestos por el gobierno, deben ser recibidos antes o a más tardar para el 2 de noviembre del 2020.
Aunque el juez federal, Daniels del tribunal en Nueva York, logró bloquear por interdicto la regulación federal sobre carga pública por un tiempo, y amonestó al gobierno en el dictamen hallando que la regla federal de carga pública es -en su opinión- “repugnante al sueño americano y a las oportunidades de prosperidad y éxito por medio de arduo trabajo y la movilidad ascendente”, en subsecuente litigio, la Administración Trump logró luz verde para implementar la regla federal.
El tema de carga pública sigue causado mucha confusión en la comunidad con respecto al efecto que puede tener el recibir beneficios públicos en casos de una solicitud para la residencia permanente. Ahora, con la propuesta regulación federal recién publicada por el DHS, el gobierno busca restringir aún más la inmigración legal por medio de enmiendas al requisito del Afidávit de Manutención.

Si la regla federal llegara a ser implementada, los cambios más significativos al trámite del Afidávit de Manutención son los siguientes:

1) Requisitos evidénciales financieros: El gobierno federal exigirá una multitud de evidencias financieras del patrocinador, copatrocinador y miembros del hogar que califiquen y se comprometan a sostener económicamente al solicitante de la residencia permanente si llegase a convertirse en carga pública durante el periodo de validez del Afidávit de Manutención (I-864).
El gobierno exigirá que el patrocinador, copatrocinador o miembros del hogar que proporcionen transcriptas certificadas del IRS de los últimos 3años de impuestos; un informe sobre su crédito que contenga el puntaje de crédito; e información sobre cuentas bancarias incluyendo tipo de cuenta, número de cuenta y el número de ruta bancaria.

2) Requisito de copatrocinador: En dado caso que el patrocinador principal de la petición familiar haya recibido beneficios públicos para la fecha de efectividad de esta regla federal o después y durante el periodo de 36 meses antes de ejecutar un Afidávit de Manutención, el gobierno exigirá que el patrocinador principal cuente con un copatrocinador en el caso, quien deberá comprometerse contractualmente por medio de un Afidávit de Manutención a sostener económicamente al solicitante de la residencia permanente si llegase a convertirse en carga pública durante el periodo de validez del Afidávit de Manutención. Si el copatrocinador también recibió beneficios públicos, no calificaría.

3) Limitación sobre quienes califican como “miembros del hogar”: bajo la regulación federal que está en vigor actualmente, un “miembro de hogar” residente permanente o ciudadano estadounidense de al menos 18 años de edad, domiciliado en EE. UU. territorio o posesión de EE. UU. quien es cónyuge, padre, hijo, o hermano del patrocinador principal, y también, una persona que el patrocinador principal declara como dependiente en su declaración de impuestos y tienen la misma residencia principal con el patrocinador; son considerados “miembros del hogar”.
Aquellas personas consideradas “miembros del hogar” pueden obligarse contractualmente con el gobierno federal para que sus ingresos sean considerados para demostrar que el solicitante a la residencia no se convertirá en carga pública porque tiene apoyo económico. También, bajo la regulación federal actual, el ingreso del solicitante a la residencia permanente puede ser considerado en el cálculo siempre y cuando el trabajo sea con autorización de empleo.
Bajo la propuesta regla federal anunciada por el gobierno el 2 de octubre, solamente serán considerados como “miembros de familia” para propósito del Afidávit de Manutención, el cónyuge del patrocinador principal y el solicitante a la residencia permanente si su El ingreso fue adquirido con autorización de empleo de inmigración y siempre y cuando su residencia principal es la misma que la del patrocinador.

4) Requisito de reportar cambio de dirección: Si llegara a entrar en vigor la propuesta regla federal, el gobierno exigirá que toda persona que se comprometa contractualmente al sostén económico de un solicitante a la residencia permanente notifique al gobierno dentro de 30 días de cualquier cambio de dirección. El no cumplir con este requisito podría ser considerado una violación del estatuto migratorio y como consecuencia, el individuo podría enfrentar una penalidad civil monetaria de $250.00 a $5000.00.

5) Intercambio de información entre agencias gubernamentales: El gobierno federal, busca facilitar el intercambio de información entre USCIS y las agencias gubernamentales que proveen beneficios públicos. Al ser implementada, la regla federal permitirá el intercambio de información entre las agencias federales sin que tengan que recurrir a un tribunal para ser provistos de una citación (subpeona) que permita el intercambio de información sobre personas contractualmente obligadas por medio de un Afidávit de Manutención. Esto hará más fácil que el gobierno federal ejecute los términos del Afidávit de Manutención contra los contrayentes y logre el reembolso de la cantidad monetaria recibida en beneficios públicos por el beneficiario de la residencia permanente.

La propuesta federal no está en vigor. El periodo de comentario cierra el 2 de noviembre y no se espera que esta regla federal entre en vigor hasta el 2021. También, es probable que se presenten demandas en contra del gobierno federal para intentar invalidarla. Los mantendremos informados a medida que tengamos más información.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no sustituye una consulta formal con un abogado de inmigración.
www.imlaw.us
Vazquez; Servi, P.C. 678-303-0018
¡PA’LANTE MI GENTE! Escuche nuestros episodios de temas variados de inmigración. https://bit.ly/2XkqQXm

Share:

Leave a reply