ELECCIONES 2020: Panorama político con respecto a inmigración

237
0
Share:

Durante los cuatro años de la administración Trump la comunidad inmigrante en este país ha vivido situaciones muy difíciles tras la implementación de políticas antiinmigrantes que buscan limitar no solo la inmigración ilegal,  sino también la inmigración legal. Actualmente estamos en un proceso de elegir entre los candidatos Donald Trump y  Joe Biden como presidente por los próximos cuatro años. Las diferencias en políticas migratorias entre Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, son significantes. Aunque la lista de políticas migratorias a seguir no es exhaustiva, pensamos que estos son los puntos más contundentes que definen el panorama político que nos podría espera con respecto al ámbito migratorio dependiendo de qué candidato gane en noviembre:

Inmigración y la Economía: Trump considera la inmigración una amenaza para la economía del país por su enfoque en que los inmigrantes vienen a quitarles el trabajo a los trabajadores estadounidenses, mientras que Biden considera la inmigración legal como un apoyo para que la economía del país se recupere tras la devastación económica que ha causado la pandemia del COVID-19.

Reforma Migratoria: Trump no tiene ningún plan para introducir una reforma migratoria y se espera que, si es reelegido como presidente, seguirá con sus políticas fuertes contra los inmigrantes que se encuentran en el país de manera irregular. Biden introducirá una reforma migratoria similar al plan establecido por la administración Obama bajo el cual el gobierno exigirá que los inmigrantes se registren, paguen sus impuestos y una penalidad, se sometan a chequeos de seguridad y aprendan a hablar inglés para lograr la ciudadanía estadounidense. El plan de reforma migratoria de Biden también se enfocará en reforzar la seguridad fronteriza con el uso de la tecnología y no un muro.

DACA:  Donald Trump sigue desafiando el dictamen de la Corte Suprema sobre el DACA. El programa no ha sido restaurado completamente. El gobierno no está aceptando solicitudes nuevas y los permisos de trabajo están siendo renovados por solo un año en vez de dos. Si llegara a ser reelegido, Trump seguirá su ataque contra los jóvenes soñadores y el programa de DACA. En cambio, se espera que Biden reinstale del todo los beneficios del DACA incluyendo aceptación de solicitudes iniciales.

TPS: Trump terminará con el TPS para los países del El Salvador, Nicaragua, Haití, Honduras, y Sudan. Biden revocará esa decisión y las protecciones del TPS serán restauradas para esos países y también podría ofrecer TPS para los venezolanos.

Visas U: Biden triplicará la cuota de visas U que podrán ser otorgadas anualmente. Actualmente, la cuota es limitada a 10,000 visas U anuales. Bajo una administración Biden, habrá 30,000 visas U disponibles anualmente. La administración Trump no ha dado ninguna indicación que aumentará la cuota.

Inmigración Legal: Cuatro años más de Trump significarán cuatro años más de una administración que seguirá buscando maneras de limitar la inmigración legal a EE. UU. Ya se ha visto limitaciones en la inmigración legal por medio de las políticas de esta administración como, por ejemplo, la regla de carga pública, políticas restrictivas en el proceso de asilo, entre otras. Biden considera la inmigración legal como una manera de apoyar el bienestar de la economía estadounidense. Por esto, su plan incluye incrementar la disponibilidad de visas familiares y laborales.

Ciudadanía por Nacimiento (Birthright Citizenship): Al ser reelegido, la administración Trump seguirá atacando el derecho constitucional de ciudadanía estadounidense para personas nacidas en EE. UU., un derecho que es protegido bajo la 14ª enmienda de la Constitución sin importar que los padres estén en el país de manera indocumentada. Biden respetará la Constitución y los derechos de ciudadanía por nacimiento que ha protegido por más de 150 años tras la abolición de la esclavitud en este país.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no sustituye una consulta formal con un abogado de inmigración.

www.imlaw.us

Vazquez & Servi, P.C.

678-303-0018

¡PA’LANTE MI GENTE! Escuche nuestros episodios de temas variados de inmigración.

https://bit.ly/2XkqQXm

Share:

Leave a reply