Kamala Harris rompió el empate y el Senado de EEUU aprobó el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por 51 votos contra 50

217
0
Share:

La vicepresidenta decidió la votación del plan para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. Ahora pasará nuevamente a la Cámara de Representantes con los cambios que fueron introducidos

Kamala Harris, vicepresidente de los EEUU (Greg Nash/Pool via REUTERS)

El plan de ayuda fiscal por la pandemia de coronavirus propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó impulso este viernes luego de el Senado aprobara por estrecho margen un programa presupuestario que permite a los demócratas autorizar el proyecto del mandatario de 1,9 billones de dólares en el Congreso, con o sin apoyo republicano.

Tras 15 horas de debates y votaciones consecutivas sobre decenas de enmiendas, el Senado se encontró en un punto muerto de 50-50 entre los partidos sobre la aprobación del plan presupuestario.

Ese punto muerto lo rompió la vicepresidenta de Estados Unidos y presidenta de la Cámara alta, Kamala Harris, cuyo voto por el “sí” dio la victoria a los demócratas.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Greg Nash/Pool via REUTERS

Poco antes de la votación final, los demócratas demostraron su fuerza al ofrecer una enmienda que revierte tres votaciones anteriores que los republicanos ganaron.

Los republicanos habían utilizado la batalla de ayuda del coronavirus para expresar su apoyo al oleoducto Keystone XL de Canadá a Estados Unidos, que Biden ha bloqueado, y al fracking hidráulico para extraer petróleo subterráneo y gas natural.

Con Harris al frente del Senado, se rompió la igualdad en 50 para anular esas victorias republicanas.

Greg Nash/Pool via REUTERS

El Senado aprobó además una serie de enmiendas al esquema presupuestario, que ya había pasado la Cámara de Representantes el miércoles. Como resultado, la cámara baja ahora debe votar nuevamente para aceptar los cambios del Senado, lo que podría ocurrir el mismo viernes.

Pero a medida que pasaban las horas y se ofrecían decenas de enmiendas, los senadores exhaustos pasaban la noche desechando ideas republicanas, como poner fin a toda la ayuda exterior de Estados Unidos y prohibir al Congreso ampliar la Corte Suprema de Estados Unidos más allá de sus nueve magistrados actuales.

 

Share:

Leave a reply