TERMINA EL PROGRAMA 287(g) EN EL CONDADO DE GWINNETT

72
0
Share:

Por la abogada de inmigración Bárbara Vazquez 

El alguacil del condado de Gwinnett, Keybo Taylor,  cumplió su compromiso de campaña y anunció que el condado no continuará participando en el programa 287 (g).
El condado de Gwinnett participó  en el programa por más de una década desde el año 2009 y, durante ese tiempo los oficiales de esa localidad quienes fueron deputados por ICE actuaron como oficiales federales ejecutando la ley de inmigración contra inmigrantes quienes caían en la cárcel del condado mayormente por delitos menores o delitos de tránsito.
La sección 287(g) forma parte de la ley de inmigración que fue implementada en 1996.
Bajo la 287(g), las localidades pueden elegir colaborar con ICE bajo un Memorándum de Acuerdo (MOAs, por sus siglas en inglés).
Bajo un Memorándum de Acuerdo con la agencia migratoria ICE, las localidades se comprometen ayudar al gobierno federal a ejecutar la ley de inmigración contra personas que  se encuentran bajo un estatus migratorio irregular o contra personas legalmente en EE. UU. y que han cometido delitos graves que los expongan a una posible deportación.

El programa 287(g) ha enfrentado mucha resistencia y críticas en localidades participantes y en general, ha sido rechazado por organizaciones sin fines de lucro como  la Unión de Libertades Civiles ( ACLU) entre otras.
El problema o la crítica predominante es que la aplicación  de la 287(g) conlleva al perfil racial y, por ende, las prácticas implementadas por las localidades  participantes,  tienden a violar los derechos constitucionales.
Adicionalmente, las localidades suelen perder no solo recursos económicos, pero también, la confianza de la comunidad inmigrante dado al temor que infunde el programa.
En comunidades que han adoptado el programa 287(g),  los migrantes se muestran más renuentes a cooperar con el orden público para reportar delitos por temor a represalias por no contar con un estatus migratorio regular.
Cuando la comunidad inmigrante decide callar y no reportar delitos por temor a que su estatus migratorio sea investigado, la seguridad pública sufre y puede ser afectada irreparablemente. El alguacil del condado de Cobb, Craig Owens también se comprometió durante su campaña a terminar la participación del condado en el programa 287(g).
Hasta la fecha de esta información, Owens no ha anunciado el retiro del condado de Cobb del programa.
Al retirarse el condado de Cobb del programa, quedará n cuatro condados en el estado de Georgia que aún participan en el programa 287(g); estos condodados son:  Floyd, Hall, Polk, y Whitfield.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una
consulta formal con un abogado de inmigración.
Vazquez & Servi, P.C.
www.imlaw.us
678-303-0018

Share:

Leave a reply