ACCION DIFERIDA, VISA ESPECIAL DE INMIGRANTE JUVENIL (SIJ)

239
0
Share:

La ley de inmigración permite otorgar una visa especial de inmigrante juvenil (“SIJ”, por sus siglas en inglés) a personas quienes una corte juvenil en EE. UU. ha declarado ser dependiente o quien ha sido puesto en custodia del estado por orden de la corte en base a que la reunificación con uno o ambos padres no es posible porque el joven ha sido victima de abuso, negligencia, abandono o alguna situación similar reconocida bajo la ley estatal. Para ser declarado dependiente del estado y ser elegible para aplicar para una visa especial juvenil, también es necesario que la corte determine que el ser regresado al país nativo o donde ultimo residió el joven no sería en el mejor interés de el/ella.

Una vez asegurada la orden de la corte juvenil, el joven puede presentar una solicitud (I-360) a USCIS y pedir ser considerado para una visa especial de inmigrante juvenil. La solicitud debe ser presentada antes de cumplir los 21 años y el joven debe estar soltero en el momento de presentar la solicitud. Después de presentar la solicitud para la clasificación de SIJ, el joven puede casarse. USCIS podría otorgar su consentimiento para tal clasificación en casos donde la evidencia demuestre que la razón principal por la cual el joven solicito la orden de la corte estatal es para protegerse del abuso, negligencia o abandono que sufrió y no para obtener un estatus migratorio.

Una persona otorgada la clasificación de SIJ es elegible para aplicar para el ajuste de estatus a residente permanente siempre y cuando haya una visa disponible conforme a la categoría EB-4 del boletín de visas. Dado a las largas esperas para la disponibilidad de visas de inmigrantes para inmigrantes de ciertos países quienes han sido concedido la clasificación de SIJ, USCIS recién anuncio el 7 de marzo que de acuerdo con la intención del congreso de proveer protección humanitaria a personas clasificados SIJ, USCIS considerara otorgar acción diferida en caso por caso a los SIJ quienes no son elegibles para aplicar al ajuste de estatus únicamente debido a que no hay disponibilidad de visa. Para ser considerado para acción diferida, la persona con SIJ no necesita presentar solicitud. Esto es un proceso que USCIS llevara a cabo y enviara una notificación a personas concedida la acción diferida. Personas con SIJ otorgados acción diferida recibirán el beneficio por 4 años y podrán aplicar para un permiso de trabajo.

Es importante notar que la ley de inmigración prohíbe que los padres biológicos o adoptivos reciban beneficios migratorios por medio del joven quien ha sido concedido estatus especial de inmigrante juvenil y también prohíbe derivativos.

El ser otorgado la clasificación de SIJ significa que al solicitar el ajuste de estatus el joven será exento de varias bases de inadmisibilidad como por ejemplo: carga publica, entrada indocumentada, representación falsa, y presencia indocumentada. Esta lista no es exhaustiva.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración. 678-303-0018 Vazquez & Servi, P.C., https://www.imlaw.us/blog

Share: