ACTUALIZACION: “PLAN C”

Share:
camara

abo 1 1 1En un episodio recién de PA’LANTE MI GENTE! hablamos sobre la propuesta de ley Build Back Better (reconstruir mejor) de la administración Biden que de ser aprobada mediante el proceso de reconciliación presupuestaria podría incluir provisiones claves de inmigración que se estiman beneficiarían a aproximadamente 6.8 millones de inmigrantes en EE. UU. De los 6.8 millones de inmigrantes que podrían ser beneficiados, se estima que 1.5 millones podrían ser elegibles para solicitar la residencia permanente.

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó la medida. Ahora en diciembre la medida será considerada por el Senado en un proceso largo de enmiendas (“vote-a-rama”) donde se necesitarán que los demócratas voten a favor para que sea nuevamente enviada a la Cámara de Representantes para que el proyecto de ley sea promulgado y después firmado por el presidente Biden en enero del 2022.

Las provisiones claves de inmigración que ahora están incluidas en lo que el congreso ha nombrado el “Plan C”, podrían incluir un “parole” por 5 años con la posibilidad de renovación por otros 5 años hasta el 30 de septiembre del 2031 a personas quienes puedan demonstrar haber vivido en EE. UU. desde el 1 de enero del 2011 y quienes cumplan con otros requisitos.

Aunque el “parole” no otorgaría por si solo una avenida directa a la legalización es probable que el ser otorgado el “parole” facilite la legalización por medio de una petición familiar o laborar sin necesidad de salir del país y sin destacar el castigo de 10 años por presencia indocumentada.

Durante el periodo de “parole” el gobierno podría otorgar un permiso de trabajo por 5 años lo cual sería renovable por otros 5 años más. También es posible que el gobierno otorgue permiso de viaje conocido como “Advance Parole” y que los estados otorguen ID y/o licencia de conducir.

La propuesta de ley (“Plan C”) también incluye una provisión para recapturar visa de inmigrantes que no fueron reclamadas desde 1992-2021 y provee una exención sobre la limitación numérica (cuota) de las visas de inmigrantes. De llegar a ser aprobada, esta provisión reduciría la acumulación de casos pendientes que ahora se estima es una cifra que está a un nivel crítico.

Esta propuesta de ley al ser aprobada también tendrá un impacto positivo dado a que incrementará el déficit presupuestario a aproximadamente 111 billones de dólares en la próxima década. USCIS se beneficiaría directamente con el recibo de aproximadamente 2.8 billones de dólares en tarifas de solicitudes presentadas, un monto que le permitirá a la agencia gubernamental incremental el personal y adjudicar solicitudes de una forma más eficaz.

Continuaremos siguiendo los avances de la medida, y los mantendremos informados por este medio, en nuestro podcast de PA’LANTE MI GENTE! en nuestras redes sociales y nuestra pagina web de Vazquez & Servi, P.C.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración. 678-303-0018 Vazquez & Servi, P.C., https://www.imlaw.us/blog

Share: