ACTUALIZACION: USCIS, DACA, PROCESO CONSULAR

Share:


Esta nota trata sobre las actualizaciones proporcionadas por el panel en el discurso de apertura de la conferencia de Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en Nueva York en junio 2022. Entre los panelistas, se encontraban la directora de la Oficina del Asesor Principal (OPLA) de ICE, Kerry Doyle, y la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.

USCIS: Atrasos en tiempos de procesamientos

La directora de USCIS, Jaddou, hablo sobre los estragos de los cuales esta sufriendo la agencia por problemas de bajo personal. Ella reporto que en estos momentos USCIS sufre de un déficit de 20% de personal causado por la congelación de contratación que duro por un ano del 2020 al 2021. Esto fue debido a restricciones presupuestaria que puso a USCIS en una situación crítica. Jaddou explico que esta situación es la razón por la cual USCIS está batallando con atrasos y largos tiempos de procesamientos en la adjudicación de solicitudes. Simplemente, no hay suficiente personal para el volumen de casos actualmente pendientes los cuales se estiman son aproximadamente 9 millones.

Para remediar la situación, la Administración Biden ha aprobado una ola de reclutamiento de personal para llenar los mas de 4,000 puestos abiertos en USCIS al nivel nacional. La directora Jaddou reporto que la meta de USCIS es tener el 95% de los puestos llenos para finales del 2022.

Unas de las quejas mas frecuentes que recibimos los abogados de inmigración es sobre los atrasos en los casos. Desafortunadamente, los abogados no controlan los tiempos de procesamiento del gobierno ni los problemas de personal de los cuales sufre actualmente USCIS. Esperamos que la agencia tenga éxito en el reclutamiento de personal y que mejoren las demoras que son frustrantes para todos.

DACA: Decimo aniversario

La directora Jaddou también comento sobre el décimo aniversario de DACA que celebro la agencia la semana pasada con un compromiso interno. Ella reporto que la agencia entiende la misión con respecto a DACA y que USCIS esta actualmente inundado, pero que la agencia necesita que el congreso actué dado a que la solución depende del congreso en aprobar una legalización que otorgue una vía a la legalización permanente. Mientras tanto, Jaddou indico que USCIS hará lo posible por defender, preservar y fortalecer el programa y la directora de OPLA, Kerry Doyle confirmo que la rama executiva esta trabajando para apoyar un sistema mas humano.

Desde la implementación de DACA y durante los 10 anos que el programa ha estado en vigor, mas de 830,000 personas se han beneficiado.

Proceso Consular: Atrasos

El Departamento de Estado también está sufriendo con largos tiempos de procesamientos ocasionados por la pandemia. Están trabajando en reanudar las operaciones normales, pero existen retos por causa de bajo personal y reglas con respecto al COVID.

Share: