Alarma en Atlanta: auto sin conductor de Waymo pasa ilegalmente bus escolar con niños

ATLANTA. Un vehículo autónomo de la empresa Waymo quedó en el centro de la polémica tras ser grabado el lunes en Briarcliff Road pasando ilegalmente a un bus escolar detenido que dejaba bajar a un grupo de niños. El hecho encendió la alarma en el Capitolio de Georgia, donde legisladores advierten sobre los riesgos de la tecnología sin conductor.
El representante estatal Clint Crowe dijo estar “atónito” al ver el video. “Soy un gran defensor de las nuevas tecnologías, pero debemos pensar en cómo van a cumplir con la ley”, declaró. Crowe recordó que coauspició en 2024 la Ley Addy, norma que endureció las sanciones por rebasar un bus escolar detenido, tras la muerte de la niña Addy Pierce, atropellada en Henry County mientras cruzaba la calle hacia su transporte escolar.
La legislación contempla multas de hasta 1,000 dólares y penas de cárcel. Sin embargo, Crowe subrayó el vacío legal con los vehículos autónomos: “Estos autos no tienen licencia de conducir, entonces ¿quién asume la responsabilidad? Debemos repensar quién es el operador real del vehículo”.
En la misma línea, el senador estatal Rick Williams, coautor de la ley, exigió medidas más drásticas: “Los autos sin conductor deberían ser detenidos hasta que se resuelva cómo regularlos. Es demasiado peligroso para nuestros niños”. Williams adelantó que presentará una iniciativa para aumentar las sanciones a las empresas fabricantes cuyos vehículos infrinjan la ley.
Por su parte, un portavoz de Waymo señaló en un comunicado que “la confianza y seguridad de las comunidades es nuestra principal prioridad” y aseguró que el sistema será revisado para evitar futuros incidentes.
Aunque no hubo heridos, el caso reabre el debate sobre la seguridad de los autos autónomos en carreteras donde circulan niños y peatones vulnerables.
View this post on Instagram