Antony Blinken reiteró el respaldo de Estados Unidos al gobierno de Dina Boluarte

Share:

Composición: Infoabe Perú,

El secretario de Estado de los EE.UU. también rechazó cualquier desinformación que fomente ideas contrarias y que causen más violencia en las protestas.

El último viernes 16 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte mantuvo una comunicación vía telefónica con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, quien reiteró que el gobierno de Joe Biden respalda al gobierno que ella lidera.

En una publicación en Twitter de la Presidencia de la República del Perú, se detalló que Blinken “le reiteró el respaldo de los Estados Unidos” a la sucesora de Pedro Castillo.

La publicación también hace mención a la repuesta de la presidenta peruana. “Agradeció la buena disposición de los EE.UU. y reiteró el compromiso del Perú por seguir trabajando de manera conjunta en los temas de interés mutuo”.

Cabe recordar que, en la víspera del jueves 15, la embajada estadounidense en Lima expresó que “Estados Unidos reafirma su respeto por las instituciones democráticas en el Perú y rechaza cualquier desinformación que fomente ideas contrarias”.

“Seguimos apoyando al pueblo del Perú y llamamos a la paz y la unidad”, reza parte del mensaje.

Asimismo, el pasado martes la Cancillería peruana agradeció el respaldo del Gobierno de Estados Unidos “a la institucionalidad democrática” del país y a las acciones para atender el estallido de protestas sociales en diversas regiones del territorio nacional.

“Agradecemos el respaldo brindado por el Gobierno de los Estados Unidos a la institucionalidad democrática en el Perú y a las acciones que se realizan para estabilizar la situación social”, escribió ese día en Twitter el la ministras de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

Estados Unidos reconoce legítimo gobierno de Dina Boluarte

La mandataria también se reunió en Lima con la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, mientras que el portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Ned Price, reiteró desde Washington el apoyo al nuevo gobierno.

“Por supuesto que reconocemos a la presidenta peruana, Dina Boluarte, y seguiremos trabajando con las instituciones democráticas de Perú. Esperamos colaborar de cerca con la presidenta Boluarte y el Estado peruano”, declaró Price.

Gobierno de Dina Boluarte se desintegra

Boluarte Zegarra ha cumplido 9 días como presidenta del Perú luego que Pedro Castillo decidiera dar un fallido golpe de Estado. Debido al quebrantamiento del orden constitucional en el Estado, la Fiscalía intervino al exjefe de Estado y se inició el estallido social que ha cobrado la vida de varias personas.

Manifestantes en varias regiones del Perú piden la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales. A la par, varios presuntos infiltrados en la ola de protestas han causado daños a la integridad física de los policía, periodistas y varias entidades del Estado.

Ante esta situación, Boluarte estableció el estado de emergencia en varias regiones, permitiendo que miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional intervengan para controlar la situación de caos. Sin embargo, las redes sociales mostraron que algunos agentes hacen uso desmedido de sus armas y producto de ello, hay varios muertos y decenas de heridos.

Tras ello, el último viernes, el ministro de Cultura Jair Pérez Brañez y la ministra de Educación Patricia Correa presentaron sus cartas de renuncia al cargo ante la situación de luto y extrema violencia que se vive en el Perú.

Share: