ASILO POLÍTICO: Modificaciones a regulación federal dejará a muchos solicitantes de asilo sin permiso de trabajo

451
0
Share:
01040720
th 2

Por Abogada Bárbara Vázquez
El 26 de junio de este año, la administración Trump anunció  que para eliminar o reducir lo que el Gobierno considera un abuso del proceso de asilo político de aquellas personas que introducen solicitudes de asilo consideradas como “frívolas, fraudulentas o no-meritorias” haría modificaciones.
El Gobierno considera que ciertas solicitudes -a veces- suelen ser introducidas con el propósito de crear una avenida a la cancelación de deportación. En tal sentido, el Gobierno implementará modificaciones a la regulación federal sobre el trámite de asilo político.
Las modificaciones a la regulación federal; fueron anunciadas públicamente el 14 de noviembre del 2019, y después de haber recibido comentarios del público, la administración anunció  que tomarán efecto el 25 de agosto del 2020. 
Las modificaciones a la regulación federal dejarán a muchos solicitantes de asilo sin el beneficio de un permiso de trabajo
Conforme a los requisitos de la regulación federal actual, los solicitantes de asilo político, tienen que esperar un mínimo de 150 días tras la entrega de la solicitud de asilo antes de poder aplicar al beneficio del permiso de trabajo. Una vez que las modificaciones tomen efecto, el tiempo de espera para ser elegible al permiso de trabajo aumentará a 365 días. También, las modificaciones impondrán numerosas restricciones que, al ser aplicadas, resultarán en la eliminación del beneficio de permiso de trabajo para muchos solicitantes de asilo.  
¿Quiénes podrían ser considerados inelegibles para un permiso de trabajo basado en asilo político bajo las modificaciones de la regulación federal? 
La modificación a la regulación federal que trata sobre el trámite de asilo y que tomará efecto el 25 de agosto del 2020, excluirá a las siguientes personas de la elegibilidad para un permiso de trabajo: 
-Personas quienes para la fecha efectiva de las modificaciones a la regulación federal o después de la misma sin buena causa entraron o intentaron entrar de manera indocumentada a Estados Unidos.
-Aquellos quienes no se reportan a las autoridades de inmigración dentro de 48 horas de haber entrado a EE. UU. para expresar su intención de aplicar al asilo político o expresar a un oficial de inmigración que teme persecución o tortura al regresar a su país natal.
-Aquellas personas quienes después de la fecha efectiva de las modificaciones a la regulación federal, no introducen su solicitud para asilo político dentro del primer año de la última entrada a EE. UU. a no ser que un juez o un oficial de inmigración determine que los factores presentados en el caso caen dentro de alguna excepción al requisito estatutario de aplicar dentro del año.
-Personas quienes reciben una denegación emitida por un oficial o un juez de inmigración sobre su solicitud de asilo dentro de los 365 días de espera requeridos para ser elegible a aplicar a un permiso de trabajo, serán inelegibles para ese beneficio.
-Aquellos que después de la fecha efectiva de las modificaciones a la regulación federal o después de la misma, son convictas en EE. UU. de ofensas calificadas como ofensas particularmente serias o quienes son convictos de ofensas particularmente serias y no de índole política en su país natal, serán inelegibles para un permiso de trabajo.   
Ejemplos de ofensas calificativas: 
Felonías u ofensas consideradas contra la seguridad pública como, por ejemplo: abuso doméstico, abuso o negligencia infantil, posesión o distribución de sustancias controladas, o manejo bajo la influencia de alcohol, no obstante, a como sea clasificada la ofensa bajo la ley estatal o federal.  
-A personas convictas de un delito clasificado como una felonía agravada bajo la ley de inmigración en cualquier momento, antes o después de la fecha efectiva de las modificaciones a la regulación federal, se les denegará el beneficio de un permiso de trabajo. 
¿Qué otros cambios traerán las modificaciones a la regulación federal para quienes soliciten un permiso de trabajo basado en asilo político?  
El Gobierno empezará a requerir la toma de huellas dactilares para solicitudes iniciales o de renovación de permisos de trabajo basado en asilo político introducidas a partir de la fecha efectiva de las modificaciones a la regulación federal. 
¿Cuánto cuesta el trámite?
El costo de la toma de huellas será establecido por el Departamento de Seguridad Nacional y será entre $30 a $85 dólares.
Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no sustituye una consulta formal con un abogado de inmigración. Vazquez & Servi, P.C. 678-303-0018  

Share:

Leave a reply