BENEFICIOS MIGRATORIOS PARA SOBREVIVIENTES

Share:
22

Por Abogada Bárbara Vázquez 

Vazquez & Servi, P.C.   

Antes del 2010, solamente los beneficiarios de una petición familiar por un cónyuge ciudadano estadounidense podían continuar con el proceso migratorio para la residencia permanente tras la muerte del cónyuge ciudadano.
En el 2010, el Congreso promulgó dos medidas importantes que como efecto expandieron la elegibilidad para otras categorías de familiares quienes son sobrevivientes de residentes o ciudadanos estadounidenses.  

Tras la muerte de un familiar patrocinador, el sobreviviente debe cumplir con varios requisitos para pedir la continuación de la adjudicación de una petición familiar o en casos donde la petición familiar, fue aprobada antes de la muerte del patrocinador, pedir la reinstalación estatutaria bajo la sección 204(l) de la ley de inmigración. Si no cumple con los requisitos estatutarios bajo la sección 204(l), hay una opción de solicitar la reinstalación humanitaria de la petición familiar.  

¿QUIÉNES  SON ELEGIBLES?

Para ser elegible como beneficiario sobreviviente y pedir la reinstalación estatutaria bajo la sección 204(l) de la petición familiar y evitar la revocación o denegación de ésta tras la muerte del patrocinador, el beneficiario principal o un beneficiario derivativo debe: 
Haber estado viviendo en EE. UU. en el momento que falleció el patrocinador;
El estatuto no impide que un beneficiario sobreviviente compruebe que estaba residiendo en EE. UU. en el momento de la muerte del patrocinador aún estando temporalmente en el extranjero en el momento del fallecimiento del patrocinador; 
El salir de Estados Unidos después de una orden de deportación, sí tiene como efecto impedir que el beneficiario sobreviviente compruebe que estuvo residiendo en EE. UU. cuando falleció el patrocinador; pues  la salida equivale a la ejecución de la orden de deportaciónque termina con la residencia del beneficiario sobreviviente.
El estatuto también no exige que el beneficiario sobreviviente compruebe que estaba viviendo legalmente en EE. UU. cuando el patrocinador falleció; 
Continuar viviendo en EE. UU. al momento que el beneficiario solicita los beneficios de inmigración como sobreviviente;Cumplir con todos los requisitos de admisibilidad incluyendo carga pública y cualquier perdón requerido bajo la ley como, por ejemplo, el perdón por presencia indocumentada. 

Es importante subrayar que con respecto a un perdón donde el beneficiario tiene que demostrar perjuicio extremo a un familiar calificativo, como por ejemplo en casos donde el beneficiario requiere un perdón por presencia indocumentada, el gobierno considerará la muerte del patrocinador cónyuge o padre como evidencia suficiente del perjuicio extremo requerido.
Esto significa, que, aunque el cónyuge o padre residente o ciudadano estadounidense haya fallecido y aunque él mismo era el único familiar calificativo para que el beneficiario fuera elegible para pedir el perdón de presencia indocumentada, el gobierno tomará la muerte del patrocinador en estos casos como equivalente al perjuicio extremo requerido.  

Al aprobar la continuación de la petición familiar, el beneficiario sobreviviente debe cumplir con el requisito de comprobar que no se convertirá en carga pública.
Dado que el patrocinador de la petición familiar es la persona quien debe asumir los requisitos del afidávit de manutención y, desafortunadamente ha fallecido, el gobierno exige un “patrocinador substituto”
Con diferencia a otros casos donde el beneficiario de una petición familiar puede contar con un copatrocinador quien tal vez es un amigo o un empleador, en casos de beneficiarios sobrevivientes, el “patrocinador substituto” debe ser un familiar residente o ciudadano estadounidense de 18 años o más y debe estar relacionado como: 
Cónyuge  
Padre/Madre 
Hijo(a) 
Hermano(a) 
Abuelo(a) 
Nieto(a) 
Suegro(a) 
Yerno o nuera
Cuñado(a) 
Guardián legal 

En casos en que un beneficiario sobreviviente no haya estado residiendo en EE. UU. cuando falleció el patrocinador, pero cuenta con una petición familiar aprobada, entonces se tendrá que pedir la reinstalación humanitaria de la petición familiar.
En estos pedidos de reinstalación humanitaria, también se requiere un “patrocinador substituto” para el afidávit de manutención y evidencia de razones y factores humanitarios que respalden el pedido discrecionales.  


Barbara Vazquez es la directora fundadora de Vazquez & Servi, P.C. Ella se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Georgia, miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), miembro y ex secretaria de la Asociación de Abogados Hispanos de Georgia y del Colegio de Abogados del Estado de Georgia. El abogado Vázquez es un hablante nativo de español que nació y creció en los Estados Unidos. Ella ha enfocado su práctica en la ley de inmigración desde 1996. Está casada y es madre de dos hijos bilingües. En su tiempo libre le gusta pasar tiempo con su familia. Ella está disponible para hablar sobre la ley de inmigración en eventos comunitarios.

Share:

Leave a reply