BOLETÍN DE VISAS: ¿Cómo funciona?

345
0
Share:
aa 1
03210720 1 1

El Boletín de Visas es emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos a mediados de cada mes. El Boletín de Visas controla cuando un beneficiario de una petición familiar en una categoría de preferencia puede introducir su solicitud para el proceso consular o el ajuste de
estatus.
El gobierno estadounidense ha establecido una cuota mundial para visas de inmigrantes (residencia) en categorías preferenciales familiar y laboral. La cuota anual es de 366,000 dólares.
De esta cantidad, 226,000 son asignadas a las categorías preferenciales familiares y la cuota de visas deinmigrantes no es igualmente dividida entre las categorías preferenciales.
¿Cuáles son las categorías preferenciales y que cantidad de visas de inmigrantes es asignada a cada categoría dentro de la cuota total de 226,000 visas anuales?
El Boletín de Visas identifica las siguientes 5 categorías preferenciales con respecto a peticiones familiares y el Congreso ha asignado una cuota a cada categoría:
F1: Padres ciudadanos estadounidenses pidiendo sus hijos mayores de 21 años solteros (23,400)
F2A: Residente pidiendo a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años (87,934)
F2B: Padres residentes pidiendo a sus hijos mayores de 21 años solteros (26,266)
F3: Padres ciudadanos estadounidenses pidiendo a sus hijos casados (23,400)
F4: Hermanos ciudadanos estadounidenses pidiendo a sus hermanos (65,000)
En las categorías preferenciales hay espera dado a que cada categoría es asignada una cuota de visas de inmigrantes disponibles no sólo por categoría, pero también por país.
Cada categoría preferencial permite que los hijos menores de 21 años y solteros deriven en beneficio de la residencia junto con el padre/madre que es el beneficiario principal.
Este beneficiario (derivados)  no puede incluir a sus hijos. Las categorías F3 y F4 permiten que los cónyuges de los beneficiarios principales deriven el beneficio de la residencia permanente también.
¿A quienes no aplica la cuota anual de visas de inmigrantes y, por ende, no tienen espera?
Las cuotas asignadas por el Congreso no aplican a beneficiarios que son considerados familiares inmediatos. La ley de inmigración categoriza a los siguientes beneficiarios de una petición familiar como familiares inmediatos:
 Cónyuges de ciudadano estadounidense
 Hijos menores de 21 años solteros de padres ciudadanos estadounidenses
 Padres de hijos ciudadanos estadounidenses (los hijos deben tener 21 años cumplidos para aplicarle a sus padres)
Cuando un beneficiario es considerado un familiar inmediato, la ley no permite beneficiarios derivados. Esto significa, por ejemplo, que si un hijo mayor de 21 años ciudadano estadounidense aplica por su padre y el padre tiene hijos sin estatus migratorio, los hijos no pueden derivar el beneficio de la residencia por medio de la solicitud que hizo el hijo ciudadano
por el padre. El padre primero debe obtener  la residencia y entonces puede aplicar por sus otros hijos.
¿Por qué hay más demoras para beneficiarios de ciertos países que de otros?
En el Boletín de Visas el gobierno señala independientemente a los países más poblados y a los demás los agrupa en un solo renglón. Los países más poblados y de donde hay una demanda alta para una visa de inmigrante (residencia) son:
 China
 India
 México
 Filipinas
De estos países la demora para una visa de inmigrante es más larga porque hay mayor  demanda de lo que hay visas disponibles.
¿Cómo puedo saber aproximadamente cuánto tiempo debo esperar para poder aplicar a la residencia si estoy dentro de una de las categorías preferenciales familiar?
Un beneficiario de una petición familiar que cae dentro de una de las categorías preferenciales familiar es asignado una “fecha de prioridad”. La fecha de prioridad es la fecha que el gobierno marca su solicitud como recibida. En consultar el Boletín de Visas para determinar aproximadamente el tiempo de espera, es necesario tener a mano el Boletín de Visas más recién publicado por el Departamento de Estado de EE. UU., la fecha de prioridad de la petición familiar, la categoría preferencial familiar del beneficiario y su país de origen.
¿Por qué a veces retroceden las fechas de prioridad?
Cuando el gobierno recibe más solicitudes para visas de inmigrantes de las que hay disponibles, esto causa que las fechas de prioridad retrocedan en esas categorías donde la demanda sobrepasa la cuota. El retroceso de las fechas de prioridad suele coincidir con el fin de año fiscal de
gobierno, lo cual ocurre en el mes de septiembre.
Cuando las fechas de prioridad retroceden, el Boletín de Visas del mes siguiente refleja ese retroceso y el avance de las fechas puede extenderse.
Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no sustituye una consulta formal con un abogado de inmigración. Vazquez & Servi, P.C. 678-303-0018, www.imlaw.us

Share:

Leave a reply