¿Cuáles son los factores relevantes en cuanto al perdón por presencia indocumentada?

248
0
Share:
mi3m

abo 1 1 1Generalmente, y con algunas excepciones, personas quienes desean legalizar su estatus, pero quienes entraron a EE. UU. de manera indocumentada o quienes violaron los términos de su visa al quedarse más tiempo del tiempo autorizado, deben cumplir con ciertos requisitos para solicitar un perdón del castigo de 3 o 10 años por la presencia indocumentada acumulada en EE. UU. El castigo se desata cuando la persona viaja para acudir a su entrevista y finiquitar el proceso consular para recibir su residencia permanente.

Para calificar al perdón por presencia indocumentada, el solicitante debe contar con un familiar calificativo. La ley de inmigración solamente considera a los conyugues o padres residentes o ciudadanos estadounidenses como familiares calificativos. Los hijos, aun siendo ciudadanos estadounidenses NO son reconocidos bajo la ley de inmigración ser familiares calificativos. Por ende, si el solicitante no cuenta con mama/papa o conyugue residente o ciudadano, no será elegible para el perdón por presencia indocumentada.

Adicionalmente, el solicitante debe demostrar que su familiar o sus familiares calificativos sufrirán un perjuicio extremo si el solicitante no es otorgado el perdón y el familiar calificativo permanece en EE. UU. sin el solicitante o si el familiar calificativo se reubica al país natal del solicitante.

La solicitud para el perdón por presencia indocumentada siempre debe ir acompañada de evidencias que demuestren el perjuicio extremo que sufrirá el familiar calificativo. También, en nuestra opinión, es de suma importancia hacer un resumen del caso donde se enfatiza como y porque el familiar calificativo sufrirá un perjuicio extremo al permanecer en EE. UU. sin el solicitante o en caso de reubicarse con el solicitante al país extranjero.

El resumen del caso debe incluir los factores pertinentes al caso, como por ejemplo:

  • Salud: Condiciones de salud (física y/o mental) del familiar calificativo. Es importante indicar como le afectaría o se agravaría la salud del familiar calificativo en caso de una separación del solicitante o en caso de reubicarse con el solicitante al extranjero.
  • Edad, vínculos familiares y comunitarios: La edad del familiar calificativo, vínculos familiares y comunitarios. Es importante explicar como seria afectado el familiar calificativo al estar separado de sus familiares o su comunidad en EE. UU. en caso de reubicarse con el solicitante al extranjero o en caso de permanecer en EE. UU. sin el solicitante.
  • Asimilación o nivel de integración: El impacto social al familiar calificativo en caso de una separación del solicitante o en caso de reubicarse con el solicitante al extranjero. Es importante especificar como serian afectados los vínculos sociales especialmente en casos donde el familiar calificativo se ha asimilado o integrado en la cultura y sociedad de EE. UU.
  • Educación: Falta de oportunidades de educación. En casos donde el familiar calificativo esta estudiando o desea emprender estudios es importante explicar cómo será afectada la meta educativa del familiar calificativo en la ausencia del solicitante o en caso de reubicarse con el solicitante al extranjero.
  • Economía/Finanzas: El impacto económico que sufrirá la familia por la ausencia del solicitante o en caso de reubicación con el solicitante al extranjero. Es importante enfatizar cuáles serán los danos económicos causados a la familia si el solicitante no esta en EE. UU. para aportar a la economía familiar, o en caso de reubicación, las dificultades que enfrentara el solicitante y el familiar calificativo en obtener empleo para sobrevivir en el país extranjero.
  • Gastos de viaje para mantener la relación: Dificultades económicas que se presentaran en caso de una separación del solicitante y familiar calificativo. Es importante explicar que dificultades económicas sufrirá el familiar calificativo con respecto a gastos de viaje al extranjero para mantener la relación.
  • Perdida o abandono de estatus migratorio: Consecuencias migratorias para el familiar calificativo en caso de reubicación al extranjero con el solicitante. Este punto aplica en casos donde el familiar calificativo es residente permanente. Es importante explicar que en reubicarse con el solicitante al extranjero, el familiar calificativo estaría en riesgo de perder su estatus de residente permanente. También es importante explicar cualquier dificultad que pueda presentarse en un futuro cuando el familiar calificativo desee volver a EE. UU. Por ejemplo, en casos donde no existe una vía factible o rápida para volver a lograr ser otorgado la residencia permanente.

Los factores antes mencionados deben ser discutidos en detalle en el resumen del caso para una presentación completa del perdón por presencia indocumentada. La lista de factores no es exhaustiva. En casos donde hay hijos ciudadanos o residentes, aunque la ley no los reconoce como familiares calificativos para propósito del perdón por presencia indocumentada, siempre es importante enfatizar entre los argumentos presentados en el resumen del caso como seria afectado el núcleo familiar por el sufrimiento causado a los hijos.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración. 678-303-0018 Vazquez & Servi, P.C., https://www.imlaw.us/blog

Share:

Leave a reply