Cuidado con este mensaje que dice que hubo un problema con un delivery de USPS: es un scam

741
0
Share:

Cuidado con mensajes scam que no son de USPS

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Estafadores están haciéndose pasar por USPS (Servicio Postal de Estados Unidos) y enviando mensajes de texto que dicen que hay un problema con tu envío por lo que debes hacer clic en un link.
  • Desde el Servicio de Inspección de USPS indican que no envían mensajes no solicitados: la agencia hace seguimiento y te alerta por SMS únicamente si tú lo solicitas. Además, los mensajes de texto de USPS no contienen enlaces.
  • Así que si te llega un mensaje no solicitado supuestamente de USPS en el que te pidan que le des clic a un link, no lo hagas.

Nos enviaron al chatbot de Factchequeado una captura de pantalla de este mensaje de texto para saber si es falso o es un contenido confiable:

En español sería: “U.S.P.S. – El paquete ha llegado al almacén y no puede ser entregado por información incompleta sobre la dirección. Confirma tu dirección en el link”. Después añaden un enlace que no pertenece al servicio de correos USPS (porque ese seríaUSPS.com) y dice que debes copiarlo y pegarlo en Safari, el explorador de internet de iPhone, para abrirlo. Ojo: esto es un intento de phishing: se están haciendo pasar por una marca, empresa o institución conocida para convencerte de que abras el enlace que te mandaron, y quedarse con tus datos y con tu dinero.

 Así nos dimos cuenta de que no es USPS el que está enviando esos mensajes

El primer paso para darnos cuenta del engaño fue observar con calma para reconocer las señales de alarma o “red flags”:

El segundo paso fue ir a Google y escribir “USPS text scam”. El primer resultado nos llevó a esta página del Servicio de Inspección del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPIS), la agencia de seguridad de USPS, donde alerta precisamente sobre este tipo de estafas en la que utilizan mensajes de texto para hacerse pasar por USPS.

Hemos recibido una captura de pantalla de un mensaje enviado desde un número de teléfono de un país que no es de Estados Unidos. El área es +63 perteneciente a Filipinas, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), la agencia de las Naciones Unidas encargada de regular las telecomunicaciones a nivel internacional.*

Además, el Servicio de Inspección de USPS tiene 3 claves sobre cómo puedes darte cuenta de que un mensaje de texto sí es genuinamente del Servicio Postal:

 1 – ¿Pediste a USPS que te enviara mensajes de texto? La agencia hace seguimiento o tracking de documentos y te alerta por mensaje de texto únicamente si tú lo solicitas en USPS.com. La agencia no envía mensajes no solicitados.

2 – Los mensajes de USPS no contienen enlaces. Así que si te llega un mensaje no solicitado supuestamente de USPS en el que te pidan que le des clic a un link: no lo hagas.

3 – USPS no manda mensajes desde correos electrónicos. Un mensaje de texto genuino de USPS proviene de un número corto de 5 dígitos. Así que no debería aparecerte algo que termine con “@hotmail.com”, como en el caso que nos enviaron al chatbot de Factchequeado.

Captura de pantalla de un mensaje de texto genuino de USPS.

Así puedes reportar casos de phishing a USPS

La agencia recomienda enviar un correo electrónico a spam@uspis.gov que incluya:

– Tu nombre.

– El mensaje sospechoso (recuerda, sin hacer clic en el link) con una captura de pantalla donde se vea desde dónde fue enviado y la fecha.

– Cualquier detalle adicional, incluyendo si hiciste clic en el enlace, perdiste dinero, o si entregaste tu información personal, etcétera.

El Servicio de Inspección de USPS señala que también puedes reenviar el mensaje sospechoso al número 7726, para ayudar a reportar el número o correo utilizado para la estafa.

También puedes denunciar en español este tipo de intentos de estafa ante la Comisión Federal de Comercio (FTC)  haciendo clic aquí.

 

 

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

 *Actualización: esta nota fue actualizada el 20 de octubre de 2023 para añadir que los estafadores también mandan el mensaje a través de un número de teléfono que no es de EE. UU.

 Lee también:

Por qué el caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton es diferente del de los documentos clasificados de Trump

 

3 técnicas utilizadas por estafadores que se hacen pasar por Walmart y cómo darte cuenta del engaño

 

No, no debes pagar por agilizar tu aplicación de Parole Humanitario

 

 

 

 

 

 

Share: