DACA: El futuro del DACA peligra

Share:
DACA 1

Tristemente, recién el viernes 16 de julio de 2021, a causa del dictamen del juez Andrew Hanen de la corte federal en Texas, los jóvenes soñadores volvieron a sufrir un contratiempo. El juez Hanen dictaminó que la Administración Obama violó la ley de procesos administrativos (“APA”, por sus siglas en inglés) en la manera en que implementó el programa de DACA dado a que no cumplió con el requisito de abrir un periodo de tiempo para recibir comentarios del público. 

Aunque por el momento los jóvenes soñadores que están protegidos bajo el DACA seguirán siendo elegibles para renovar su DACA y continuarán siendo protegidos bajo el programa que les permite vivir y trabajar legalmente en EE. UU., el dictamen prohíbe a el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) adjudicar solicitudes iniciales de jóvenes soñadores. Esto significa que por el momento, USCIS mantendrá en “hold” las solicitudes iniciales que todavía no han sido decididas.  

La Administración Biden seguramente apelará la decisión del juez Hanen, pero mientras que se litigan los temas en el caso que tal vez serán finalmente decididos por la Corte Suprema de la nación, el futuro del programa de DACA sigue siendo inestable y los jóvenes soñadores siguen viviendo con incertidumbre. abo 1 1

La esperanza de un futuro más predecible para los jóvenes soñadores está en manos del congreso quien tiene el poder de aprobar una legislación que finalmente les otorgaría una vía para la legalización permanente.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no sustituye una consulta formal con un abogado de inmigración. 678-303-0018 Vazquez & Servi, P.C., https://www.imlaw.us/blog

Share:

Leave a reply