DACA: PERMISO AVANZADO PARA VIAJAR

Share:

Los beneficiados bajo la acción diferida para los llegados en la infancia, (“DACA”, por sus siglas en inglés) pueden solicitar un permiso avanzado para viajar, conocido como Advance Parole si cumplen con varios requisitos. Es importante tomar en cuenta que personas con DACA no deben viajar fuera de EE. UU. sin el Advance Parole. También deben tener su DACA aprobado y vigente antes de salir de EE. UU. El tener el DACA aprobado y vigente es un requisito esencia al igual que es requisito el tener el Advance Parole aprobado. El viajar fuera de EE. UU. sin tener Advance Parole ocasionara la perdida del DACA.

Con diferencia a personas con otros beneficios migratorios temporales, como por ejemplo, personas con TPS, quienes no tienen que demonstrar una razón especifica por la necesidad de viajar, personas con DACA deben demostrar que necesitan viajar por razones humanitaria, educativa o por propósitos laborales.
Comúnmente lo que vemos como ejemplos de razones humanitarias son casos donde el beneficiario de DACA necesita viajar para visitar un familiar enfermo o de avanzada edad o en casos donde ha fallecido un familiar y la persona desea asistir al funeral. En pedir Advance Parole por razones educativas usualmente requiere evidencias que el solicitante ha sido invitado por la escuela/universidad a un programa de intercambio escolar o estudios en el extranjero. Para solicitar Advance Parole por propósitos laborales el solicitante deberá demonstrar que el empleador le ha dado una asignación en el extranjero, o que debe asistir a alguna conferencia, entrenamiento laboral o alguna reunión de trabajo.
Ejemplo de evidencias que podrían ser incluidas en apoyo de la solicitud para el Advance Parole son:
Razón Humanitaria: carta de los médicos que están encargados del cuidado del familiar en el extranjero explicando el diagnostico, complicaciones y en casos graves o de enfermedad avanzada, el pronóstico médico.
Razón Educativa: carta de aceptación al programa de estudio en el extranjero, folleto del programa de estudio en el extranjero describiendo el programa, lugar, y fechas del programa.
Propósito Laboral: carta del empleador en el membrete de la compañía describiendo la asignación laboral, o invitación a la conferencia o reunión laboral.
Esta lista no es exhaustiva.
Es de suma importancia que el solicitante del Advance Parole considere bien las fechas del viaje que desea emprender y se asegure que su permiso de DACA este vigente por la duración del viaje durante y para su regreso a EE. UU.
El obtener Advance Parole y viajar al extranjero podría tener beneficios más allá que poder viajar. Por ejemplo, la entrada a EE. UU. con Advance Parole bajo DACA es considerada una entrada legal. En casos donde el beneficiario con DACA se case o este casado con un ciudadano estadounidense, el reingreso legal a EE. UU. con Advance Parole forma una base legal para un posible ajuste de estatus a residente permanente en EE. UU.
Si usted es beneficiario de DACA y desea viajar por una de las razones indicadas, le aconsejamos que se comunique con su abogado. En caso de no tener abogado, los invitamos a que nos llamen al 678-303-0018 para agendar una cita y explorar esta opción.
La tarifa de la solicitud de Advance Parole con USCIS $575.00.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración. 678-303-0018

Vazquez & Servi, P.C.,

https://www.imlaw.us/blog

Share: