DACA: USCIS ANUNCIA CAMBIOS Y LIMITA EL ALCANCE DEL PROGRAMA

491
0
Share:
47t 3 1

abo 1 1El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés),  anunció a través de un Memorándum con fecha 21 de agosto 2020, cuáles son los cambios y las medidas que tomará para limitar el alcance de los beneficios del DACA.

1 Conforme al anuncio del gobierno, los cambios y las medidas anunciadas estarán en vigor por un periodo intermedio mientras el Departamento de Seguridad Nacional (“DHS”, por sus siglas en inglés) revisa la política de DACA y decide o rescindir el programa o hacer cambios a la política original.
No obstante, a que la Corte Suprema de la nación halló que el gobierno actuó de manera arbitraria y caprichosa y en violación de la Ley de Procesos Administrativos (APA, por sus siglas en inglés) con respecto a la acción que tomo la Administración cuando en el 2017 intentó rescindir el programa, el DHS hasta la fecha se ha rehusado a reintegrar el programa en su totalidad. Es más, por medio del Memorándum del 21 de agosto, USCIS dejó claro que rechazará toda solicitud de inscripción inicial para el DACA.
Solicitudes de inscripción inicial para el DACA que hayan sido sometidas a USCIS serán rechazadas y las tarifas pagadas serán reembolsadas.
El gobierno dejó abierta la posibilidad de aceptar solicitudes de inscripción inicial para el DACA si en un futuro hay algún cambio en la política. Por el momento, el programa de DACA sigue siendo limitado a solicitudes de renovación para personas que ya cuentan con el beneficio.
Aunque los beneficiarios de DACA podrán seguir renovando sus permisos de trabajo, la nueva política de USCIS limita el periodo de los permisos a un año en vez de dos.
Adicionalmente, la directiva del Memorándum ordena que generalmente sean rechazadas solicitudes para la renovación del DACA presentadas más de 150 días de antelación a la fecha que caduca el permiso actual.
USCIS seguirá teniendo discreción en aceptar o rechazar solicitudes de renovación presentadas con más de 150 días antes de la fecha de vencimiento del permiso actual en casos donde existan razones legítimas para hacerlo.
El Memorándum no describe qué considera el gobierno como “razones legítimas”.
Con respecto a solicitudes de permiso de viaje (Advance Parole) bajo DACA, USCIS rechazará toda solicitud pendiente y futuras solicitudes donde el solicitante no pueda establecer que existen circunstancias excepcionales que justifiquen la solicitud de viajes. Aquellas personas que aplicaron para Advance Parole después del reciente dictamen de la Corte Suprema sobre el DACA, tendrán que volver a aplicar e identificar las circunstancias excepcionales por las cuales resulta necesario viajar.
USCIS enviará una notificación del cierre administrativo de estas solicitudes y las tarifas pagadas serán reembolsadas.
Para obtener el Permiso de Viaje (Advance Parole) bajo DACA, el solicitante deberá demostrar que necesita viajar por razones urgentes y humanitarias o por razones que avanzan significativamente el beneficio público.
 2 Las siguientes son “circunstancias excepcionales” identificadas en el Memorándum. Pero, vale destacar que en todo caso de un pedido de Advance Parole bajo DACA, el gobierno podría considerar otras razones, por lo tanto, la siguiente lista no es exhaustiva:
* Un viaje para apoyar los intereses de seguridad nacional de EE. UU., incluyendo intereses militares;
* Un viaje en apoyo de o para promover los intereses de la ley federal de EE. UU.;
* Un viaje para obtener tratamiento médico necesario para mantenerse con vida, el cual no está disponible en EE. UU.;
* Un viaje necesario inmediatamente para aguardar la seguridad, el bienestar, o para el cuidado de un familiar inmediato, particularmente de un hijo menor del solicitante.
Para resumir, por el momento USCIS no aceptará solicitudes iniciales para DACA. Las personas que  aplicaron como solicitantes nuevos después del dictamen del Supremo deberán recibir una notificación de USCIS indicando el rechazo de la solicitud y deben recibir un reembolso por las tarifas pagadas. Los permisos de trabajo bajo el DACA serán otorgados por un periodo de un año en vez de dos. No se puede aplicar para la renovación del DACA hasta estar entre 120 o un máximo de 150 días de la fecha de vencimiento del permiso de trabajo.
Las solicitudes de permiso para viajar, Advance Parole, bajo DACA que actualmente estén pendientes con USCIS serán cerradas administrativamente, el importe de las tarifas serán reembolsadas, y el solicitante será notificado que debe aplicar bajo los requisitos establecidos en el Memorándum demostrando que existen “circunstancias extraordinarias” por las cuales necesita viajar.
Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no sustituye una
consulta con un abogado de inmigración. Vazquez & Servi, P.C., www.imlaw.us

678-303-0018

Share:

Leave a reply