El Refugio Reabrirá su Casa de Hospitalidad el 18 de Junio

117
0
Share:

Los voluntarios reanudarán la bienvenida a las familias que visitan

a sus seres queridos en el centro de detención

Voluntarios reabrirán la casa de hospitalidad de El Refugio el sábado 18 de junio, más de dos años después de que la pandemia obligó a cerrar la casa. Los voluntarios y personal de El Refugio ofrecen bienvenida a las personas que visitan a sus seres queridos en el Centro de Detención de Stewart (SDC por sus siglas en inglés), ofreciendo alojamiento, comida y amistad.

El Refugio cerró su casa de hospitalidad en marzo de 2020 cuando todos los centros de detención en todo el país cerraron las visitas en respuesta a la pandemia. A medida que el resto del mundo reabrió, incluida la mayoría de las agencias gubernamentales, los centros de detención permanecieron cerrados para los visitantes, negando a las personas detenidas la oportunidad de ver a sus seres queridos en persona.

El Refugio y defensores en todo el país exigieron que se restablecieran las visitas en todos los centros de detención de inmigrantes. ICE anunció en mayo de 2022 que los centros de detención reabrirían a los visitantes. Un miembro de la junta de El Refugio visitó a un hombre venezolano el 3 de junio y confirmó que las visitas están abiertas en SDC.

“Es posible que la casa de hospitalidad no tenga muchos visitantes inicialmente”, dijo el director ejecutivo, Amilcar Valencia. Muchas personas en la comunidad de inmigrantes aún no saben que las visitas se han reabierto, y muchas personas en SDC fueron detenidas en la frontera y podrían no tener amigos o familiares que vivan cerca de SDC para hacer visitas.

El Centro de Detención de Stewart ha cambiado en los últimos dos años y ahora detiene a menos personas de las Carolinas y Georgia. La mayoría de los huéspedes que pernoctaron en El Refugio a lo largo de los años fueron familias de Carolina del Norte cuyos seres queridos fueron enviados a SDC.

Antes de la pandemia, SDC detenía a hombres y mujeres transgénero. En diciembre de 2020, SDC comenzó a detener a mujeres cisgénero.

“No sabemos qué pasará cuando volvamos a abrir, pero sabemos que debemos estar presentes para cualquier persona que necesite apoyo y un lugar donde quedarse”, dijo Valencia. “Este siempre ha sido nuestro papel, estar presentes para las personas en SDC y sus seres queridos”.

A medida que El Refugio aprenda más sobre las reglas y restricciones de visitas, la junta trabajará para reanudar su programa de visitas, dirigiendo grupos de voluntarios a SDC para visitar a las personas que solicitan una visita social.

Durante los últimos dos años, El Refugio ha acompañado a personas en detención a través de una línea de ayuda bilingüe, depósitos en las cuentas de comisaría, enviando libros y ropa, enviando cartas de apoyo, referencias legales, defensa y apoyo financiero para familias afectadas por la detención y deportación de inmigrantes. Esos programas continuarán a medida que la organización reinicie la hospitalidad y las visitas.

“Esperamos reabrir nuestra casa, que ha servido como un lugar de esperanza, hospitalidad y conexión durante tanto tiempo”, dijo PJ Edwards, presidente de la junta. “Nuestro propósito siempre ha sido ofrecer hospitalidad significativa, y estamos ansiosos por volver a hacerlo en persona en nuestra casa de hospitalidad”.

Las personas que deseen quedarse en El Refugio mientras visitan a un ser querido en SDC pueden llamar al 404.480.4780. Para apoyar la reapertura de la casa de hospitalidad de El Refugio, haga una donación a nuestro fondo de reapertura de la casa.

# # #

Voluntarios comenzaron a liderar grupos para visitar inmigrantes detenidos en el Centro de Detención Stewart (SDC) en 2008. Después de presenciar los desafíos compartidos por quienes visitan a sus seres queridos en SDC: viajar largas distancias, el trauma de la separación familiar y la falta de recursos como hoteles y restaurantes en el remoto pueblo de Lumpkin—un grupo de amigos estableció El Refugio. En 2010, El Refugio abrió una casa de hospitalidad que ofrece comidas y alojamiento sin costo alguno. Durante la pandemia, El Refugio continuó apoyando a las personas detenidas en SDC y a sus seres queridos a través de una línea de ayuda bilingüe, depósitos de economato, libros de texto en inglés, referencias legales, amigos por correspondencia, un programa de apoyo financiero para familias impactadas por la detención, asistencia a quienes salen de detención y abogacía para cerrar SDC y poner el fin de la detención de inmigrantes.

www.elrefugiostewart.org/

Share: