ELECCIONES GENERALES DEL PERÚ: Peruanos votarán desde Atlanta bajo estrictas medidas de sanidad

Share:

 

 Las elecciones generales de Perú de 2021, llamadas Elecciones del Bicentenario, se realizarán el 11 de abril  para elegir al presidente de la república, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y 5 parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026. 
 

(PRENSA ATLANTA),–  Este domingo 11 de abril, se llevarán a cabo las Elecciones Generales 2021 desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m.  Los peruanos en Atlanta podrán sufragar en las instalaciones de la  Asociación Latinoamericana (Latin American Association, LAA)  ubicada en el 2750 Buford Highway NE.

Durante estos comicios electorales se elegirán al Presidente de la República, Vicepresidentes, 130 congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Los congresistas elegidos juramentarán y asumirán funciones a más tardar el 27 de julio de 2021; el presidente constitucional de la República y sus vicepresidentes electos lo harán el 28 de julio de 2021.
En esta elección, por primera vez  los peruanos que radican en el exterior elegirán a 2 congresistas, gracias a la creación de la circunscripción electoral Peruanos Residentes en el Extranjero.   La convocatoria a elecciones fue efectuada el 8 de julio de 2020 por Martín Vizcarra, expresidente del Perú.
CANDIDATOS: 
En Perú 18 candidatos se disputarán las elecciones presidenciales
Pueden votar 25.287.954 personas, según el padrón electoral realizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
VOTO EN EL EXTERIOR
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, cerca de un millón de peruanos  en el exterior podrán ejercer su derecho a voto en las Elecciones del Bicentenario.
DOS CENTROS DE VOTACIÓN 
De acuerdo con el cónsul general del Perú en Atlanta, Jaime Sparks de las Casas, en la jurisdicción de éste  Consulado, se han dispuesto dos centros de votación:
1) En la Asociación Latinoamericana en Atlanta, Georgia y 2)  en Charlotte, Carolina del Norte.
En  Atlanta, se han dispuesto 28 mesas de votación. Los peruanos que  votarán serán aquellos que tengan  domicilio Georgia, Alabama, Tennessee y Mississippi.
En Charlotte, el centro de votación estará ubicado en Embassy Suites, en ese local se han dispuesto 18 mesas de votación y podrán sufragar los peruanos que viven en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
En el local de votaciones en Atlanta habrá 168 miembros de mesa (designados por sorteo) entre titulares y suplentes. En Charlotte participarán 96 miembros de mesa.
En el padrón de registro de Atlanta hay 8,253 peruanos registrados, aptos para votar.  En el padrón electoral de Charlotte hay 4,734.
En total, entre ambos centros de votación hay 12, 987 peruanos registrados para votar. “Generalmente es un número menor de votantes el que participa”, indicó el

diplomático.

MEDIDAS SANITARIAS 
Los comicios electorales contemplarán las medidas sanitarias de prevención contra el COVID-19 en los centros de votación.
Se recomienda,  a los votantes evitar las aglomeraciones y respetar las normas de distanciamiento social y el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
Se tomará la temperatura corporal con el termómetro digital  a los electores.
Los miembros de mesa, también deberán acatar  los protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19.
DOCUMENTO PARA PODER VOTAR 
El requisito para  votar es el DNI (Documento Nacional de Identidad),  incluso, los peruanos podrán votar con el documento vencido, explicó el cónsul Sparks.
“Se deberá presentar el DNI físico el cual debe tener el domicilio que pertenece a la jurisdicción del local de votación”, detalló.
El titular consular informó que los peruanos que tramitaron su DNI, podrán recogerlo en el centro de votación el domingo 11 de abril.
ESTACIONAMIENTO:
Debido a la pandemia y las medidas sanitarias, se ha dispuesto que la zona de estacionamiento para los votantes será frente al edificio de LAA.
DENUNCIAS 
 El  Jurado Nacional de Elecciones ha puesto a disposición de los peruanos residentes en el extranjero la aplicación ‘Denuncias en Línea desde el extranjero’, disponible en Play store, para realizar denuncias por actos irregulares durante el proceso electoral.
¿SEGUNDA VUELTA ELECTORAL? 
La última encuesta realizada por Ipsos para el diario El Comercio reveló que Yonhy Lescano, de centroderecha, lidera el sondeo con un 10% de la intención de voto. Le siguen muy de cerca la izquierdista Verónika Mendoza con 9% y el derechista Hernando de Soto también con el 9%.
Por su parte, George Forsyth y Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori) tienen un 8% respectivamente.
De acuerdo con los cálculos hechos por Ipsos, habría una segunda vuelta el próximo 6 de junio.  
Share:

Leave a reply