Estatus U: Permiso de Trabajo (Determinación de Buena Fe)

239
0
Share:
qwqw

abo 1 1 1Recién, USCIS actualizo su Manual de Políticas con respecto el proceso que seguirá para determinar si un solicitante para el estatus U es elegible para recibir un permiso de trabajo por 4 años antes de ser puesto en lista de espera. Anteriormente, el gobierno demoraba de 3.5 a 4 años para considerar la solicitud de estatus U y determinar si el solicitante debería ser concedido acción diferida y puesto en lista de espera. Al ser puesto en lista de espera, el solicitante entonces es otorgado un permiso de trabajo valido por 2 años.

Bajo la nueva política recién anunciada, USCIS emprenderá un proceso de “Determinación de Buena Fe” (“BFD”, por sus siglas en ingles) en casos de estatus U. El propósito de esta nueva medida es evitar las largas esperas en otorgarles un permiso de trabajo a los solicitantes para el estatus U. Los solicitantes que ya tengan pendiente su solicitud de estatus U no tienen que hacer nada. El gobierno se ocupará de revisar la solicitud y las evidencias y si el solicitante se merece que el gobierno ejerza la discreción favorablemente, el gobierno le enviará una carta notificándole que califica bajo la “Determinación de Buena Fe”. Si el solicitante tiene pendiente una solicitud para el permiso de trabajo que se debió haber enviado junto con su solicitud para el estatus U, al tomar una decisión favorable, el gobierno le otorgara un permiso de trabajo por 4 años. En casos donde el solicitante no tenga pendiente una solicitud para el permiso de trabajo, el solicitante debe esperar recibir una notificación del gobierno que le indique que ha sido concedido una “Determinación de Buena Fe”. Al recibir la notificación, el solicitante será invitado a someter la solicitud para el permiso de trabajo.


¿Cuáles son los requisitos para calificar para la “Determinación de Buena Fe”?

  1. La solicitud para el estatus U no debe ser considerada fraudulenta.
  2. La solicitud debe estar completa y debe cumplir con los requisitos evidénciales iniciales como son la certificación de la orden publica, la declaración del solicitante y los chequeos de seguridad deben estar finiquitados y los resultados deben haber sido recibido por el gobierno.
  3. El solicitante para el estatus U debe estar viviendo en EE. UU. para ser considerado para la “Determinación de Buena Fe” y para ser concedido acción diferida.

¿Los familiares calificativos quienes aplican como derivativos para el estatus U también serán considerados para la “Determinación de Buena Fe”?

Si, los familiares calificativos también serán considerados, siempre y cuando el solicitante principal sea elegible y sea otorgado una “Determinación de Buena Fe”. Los familiares derivativos no son automáticamente otorgados un permiso de trabajo. Deben contar con una solicitud de familiar calificativo/derivativo (I-918A) propiamente archivada con USCIS, deben también demostrar que existe la relación familiar calificativa y deben pasar los chequeos de seguridad requeridos.

¿Quiénes serán considerados inelegibles para la “Determinación de Buena Fe”?

Solicitantes quienes sean rechazados para la “Determinación de Buena Fe” no recibirán un permiso de trabajo por 4 años y tendrán que esperar que el gobierno revise su solicitud y decida si merece ser puesto en lista de espera y ser otorgados acción diferida. Generalmente, solicitantes quienes sean considerados un riesgo para la seguridad nacional o seguridad pública no serán elegibles. El gobierno ha publicado una lista no exhaustiva de delitos que harán que el solicitante para el estatus U sea inelegible para una “Determinación de Buena Fe”. Estos son:

  • Asesinato, violación sexual, abuso sexual
  • Ofensas que involucran armas de fuego, materiales explosivos, o armas destructivas
  • Ofensas relacionadas a la trata de personas, esclavitud, servidumbre involuntaria
  • Asalto agravado
  • Ofensas relacionadas a la pornografía infantil
  • Fabricación, distribución, o venta de drogas y narcóticos

El gobierno tiene discreción amplia en determinar si el historial penal del solicitante para el estatus U tiene indicia de poner en riesgo la seguridad nacional o pública. La evaluación incluye el récord de arrestos aun no exista convicción.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración. 678-303-0018 Vazquez & Servi, P.C., https://www.imlaw.us/blog

Share:

Leave a reply