EXTENSION DE EVIDENCIA DE RESIDENCIA CONDICIONAL POR USCIS DE 18 A 24 MESES (FORMULARIO I-751)

43
0
Share:
vaz

abo 1 1 1Conforme a la ley de inmigración, en casos de residencia por matrimonio, una residencia condicional es otorgada cuando el momento de la aprobación para la residencia, la pareja lleva menos de 2 años de casados. Estas personas son considerados residentes permanentes condicionales. El propósito principal de esta ley es evitar matrimonios fraudulentos – donde la pareja contrae matrimonio simplemente para un beneficio migratorio, pero sin intención de consumar el matrimonio o vivir juntos como pareja. En todo caso de residencia por matrimonio, ya sea con residente o ciudadano estadounidense, la pareja tiene la carga de la prueba de establecer que el matrimonio es un matrimonio valido y no para propósito de un beneficio migratorio.

 

 

Un residente permanente condicional tiene todos los mismos derechos que una persona otorgada la residencia indefinida por 10 años. El residente permanente condicional puede trabajar en EE. UU., viajar fuera del país, y el tiempo como residente permanente condicional se suma al tiempo requerido de 3 o 5 años para ser elegible a la naturalización (ciudadanía estadounidense). La única diferencia significativa entre un residente permanente condicional y una persona otorgada la residencia permanente indefinida es que el residente permanente condicional debe solicitar con USCIS la remoción de la condición dentro de un plazo de 90 días antes de cumplir el segundo aniversario como residente permanente condicional. Este trámite se hace por medio del formulario I-751 (Petition to Remove Conditions on Residence).

El 4 de septiembre USCIS anuncio que extenderá la validez de la residencia condicional de 18 a 24 meces para personas quienes han aplicado para remover la condición de su estatus condicional. Anteriormente, USCIS concedió una ampliación de 12 a 18 meces en estos casos, pero dado a los atrasos ocasionados por la pandemia del COVID-19, USCIS ahora informa que “para acomodar los tiempos de procesamientos”[1] del trámite, extenderá el plazo de validez a 24 meces.

Conforme a la información proporcionada públicamente por USCIS en su página web, USCIS se ha comprometido a emitir un nuevo recibo a personas quienes antes del 4 de septiembre entregaron su solicitud para remover la condición de su residencia (I-751) y quienes todavía están a la espera de una decisión sobre su trámite. La tarjeta de residencia condicional vencida y el recibo nuevo que le proporcionará USCIS indicando una fecha de validez de 24 meces desde la fecha de vencimiento de la tarjeta de residencia condicional, servirá como evidencia de la continuación del estatus de residente condicional. Estos documentos deben servirle para presentarlos en su lugar de empleo y también para la renovación de su licencia de conducir.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración. 678-303-0018 Vazquez & Servi, P.C., https://www.imlaw.us/blog

[1] https://www.uscis.gov/es/noticias/alertas/uscis-extiende-por-24-meses-la-evidencia-de-estatus-para-residentes-permanentes-condicionales-que

 

Share: