Falleció Lisandro Meza en Sincelejo a los 86 años
Así lo confirmó la Clínica Especializada La Concepción, en donde se encontraba hospitalizado el artista
En la tarde del 23 de diciembre falleció Lisandro Meza. Así lo confirmó la Clínica Especializada La Concepción de Sincelejo (Sucre) en un comunicado. El Macho de América llevaba internado desde el pasado 6 de diciembre en el centro de salud producto de una insuficiencia renal y cardiaca, que lo mantuvo en una unidad de cuidados intensivos.
A pesar de que su familia afirmó que venía mostrando indicios de mejoría, el pronóstico reservado se mantuvo hasta el fatal desenlace. De acuerdo con lo informado por el centro médico en su comunicación, “su fallecimiento se da después de haber permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el miércoles 6 de diciembre de 2023, donde recibió manejo integral por equipo multidisciplinario”, sin dar más detalles sobre las complicaciones de salud del artista.
Por otra parte, el centro médico lamentó el fallecimiento del acordeonero y cantante. “Su legado musical permanecerá ligado a nuestra cultura haciendo honor a su trayectoria y aporte a la difusión de las raíces costumbristas”, se lee en el comunicado.
En días anteriores el centro médico manifestó que el estado de Lisandro Meza se mantenía en “estado crítico” y “pronóstico reservado”. Ante algunos rumores sobre el fallecimiento del artista en los días anteriores, la Clínica reiteró que eran la única fuente autorizada para revelar detalles sobre su condición. No obstante, El Heraldo reveló que en la madrugada del lunes 18 de diciembre, el llamado Rey sin Corona tuvo que ser intubado luego de que presentara un cuadro de desaturación y riesgo ventilatorio. Previamente lo habían extubado, al presentar mejoría en su estado de salud el jueves 14 de diciembre.
Tras darse a conocer la noticia, Lisandro Chane Meza, hijo del intérprete de La gorra no se me cae, se pronunció para el medio barranquillero:
“Mi padre siempre fue un hombre fuerte, de origen campesino que se sobrepuso ante las adversidades de la vida y por ese carácter natural conservamos las esperanzas de que saldría bien librado de esta crisis de salud”
Chane, que formó parte del conjunto de su papá, remarcó que el Macho de América ya había visto la muerte de cerca en más de una oportunidad y por eso mantuvieron el optimismo en que se recuperaría hasta el último momento:
“Tuvo siete accidentes automovilísticos. En Ecuador se cayó de un tercer piso y abajo había una construcción, se le atravesaron unas varillas por los cachetes. Además se había fracturado las dos piernas. De veras que fue un hombre que todo lo había soportado”
Primeras reacciones a la muerte de Lisandro Meza
Entre los primeros en reaccionar estuvo el congresista Ariel Ávila, que recordó una de sus adaptaciones más populares:
“Se fue Lisandro Meza, uno de los grandes. La canción que más recuerdo es la de fin de año: El hijo de Tuta, que parece más un manifiesto sobre la explotación laboral”
Gustavo Bolívar en su cuenta de X escribió:
“El hombre que alegró decenas de navidades con su música, no podía morir en otra fecha más significativa. QEPD Maestro Lisandro Meza. Abrazo de solidaridad a su familia. En su homenaje escucharé ‘miseria humana’, necropoema en décima de Gabriel Escorcia, muerto de lepra en 1920″
A las condolencias se sumó el sello Discos Fuentes, que en su día firmó a Los Corraleros de Majagual de los que Meza formó parte desde mediados de los 60. En su cuenta de X lamentaron su partida:
“Un día antes de celebrar la navidad en Colombia recibimos una triste noticia. Desde Discos Fuentes lamentamos profundamente el fallecimiento de Lisandro Meza a sus 86 años. Un increíble juglar que alegró las fiestas y navidades de todos los colombianos. ¡Maestro, vuela alto! ¡Siempre te llevaremos en nuestros corazones!”