FALLO JUDICIAL PONE EN PELIGRO DE DETENCION POR ICE A PERSONAS INDOCUMENTADAS

Share:

 

PA'LANTE MI GENTE!

FALLO JUDICIAL PONE NUEVAMENTE EN PELIGRO A PERSONAS INDOCUMENTADAS

Episodio #092

Tras un fallo judicial el 10 de junio por el juez federal, Judge Drew B. Tipton de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, personas indocumentadas en EE. UU. nuevamente podrían estar en la mira de ICE.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas había anunciado una guía para la ejecución de la ley de inmigración[1]que tenía como propósito enfocar los escasos recursos del gobierno en la aprehensión de personas que son consideradas un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad publica y la seguridad fronteriza. En conformidad con el memorándum de Mayorkas, los oficiales de ICE fueron instruidos no priorizar la detención de personas quienes no son consideradas entre las prioridades anunciadas. Aunque la administración Biden apelo el fallo judicial pidiendo un interdicto de este, la corte de apelaciones no tomo acción a tiempo en el caso y a partir del 24 de junio de 2022, el memorándum de Mayorkas quedo suspendido. La apelación queda pendiente.

En el dictamen, Tipton nuevamente, y como de costumbre en otros casos presentados por los estados de Texas y Luisiana, entre otros, contra las políticas de la administración Biden, baso su decisión en la violación de la ley de procesos administrativos (“APA”, por sus siglas en inglés) por la manera en que la administración implemento el memorándum de Mayorkas. Específicamente, el juez Tipton sostuvo que la administración Biden actúo de manera arbitraria y caprichosa en implementar el memorándum de Mayorkas, lo cual el juez considero un cambio en política que requiere primero acudir a un proceso de comentarios del publico conforme a la ley APA.

Por el momento, esto significa que personas quienes por simplemente encontrase en EE. UU. en un estatus irregular, podrían nuevamente ser objetivos de ICE para la ejecución de la ley de inmigración. Se teme que el miedo de aprehensión por ICE después de alguna interacción con las autoridades locales por simple delitos de tránsito, algo que sufrió la comunidad durante la administración Trump, vuelva a incitarse.

Esta es una noticia en desarrollo. No sabemos todavía como responderá ICE a la decisión del juez Tipton, pero por el momento, el memorándum de Mayorkas queda suspendido.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración. 678-303-0018 Vazquez & Servi, P.C., https://www.imlaw.us/blog

[1] https://www.ice.gov/doclib/news/guidelines-civilimmigrationlaw.pdf

Share: