FOIA: EXPEDIENTE MIGRATORIO

417
0
Share:
r4a

abo 1 1Un rompecabezas no es completo si le faltan piezas y lo mismo podemos decir de un caso migratorio donde faltan datos para determinar elegibilidad o para saber cómo o si podemos ayudar a un cliente legalizar su estatus migratorio. Cuando hay datos o información incompleta no es posible evaluar un caso migratorio a fondo. En esta situación, es necesario solicitar el expediente del historial migratorio a las diferentes entidades de inmigración donde el cliente pudo haber tenido algún contacto o donde tal vez introdujo alguna solicitud.

¿Por qué mi abogado insiste en que debe pedir mi expediente migratorio?

Si alguna vez ha sido capturado por la patrulla fronteriza, ha estado en trámite de deportación antes un juez de inmigración, o hizo algún trámite con inmigración, pero no sabe qué trámite hizo, qué información incluyó o dejó de incluir, o qué resultado tuvo, el pedido de su expediente migratorio podría contener la pieza clave para el análisis de su caso.

El pedido de su expediente migratorio se hace conforme a la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés). Con respecto a inmigración, hay varias entidades bajo el Departamento de Seguridad Nacional donde uno debe dirigirse para solicitar el FOIA dependiendo de los factores que existan en el caso. Si el caso transcurrió por un trámite antes el tribunal de inmigración, entonces la entidad gubernamental a donde se debe dirigir el pedido del FOIA es a la Oficina Ejecutiva de Examen de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) bajo el Departamento de Justicia.

El gobierno usualmente no responde rápidamente a los pedidos FOIA. Aun así, si su abogado le indica que no puede evaluar su caso sin primero solicitar su expediente migratorio, es esencial seguir el consejo y solicitar el expediente o los expedientes necesarios antes de introducir una solicitud con inmigración que pueda perjudicarlo.

Aunque Ud. tal vez no necesite de un abogado para hacer su pedido FOIA, es una cosa pedir el expediente y otra cosa es poder analizarlo y aplicar la ley estatutaria a los factores de su caso. El análisis de su caso nunca debe ser confiado a un “notario”. Los “notarios” en Estados Unidos no son abogados y al no conocer las leyes migratorias, pueden causarle daños irreparables a su caso.

AVISO LEGAL: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no sustituye una consulta formal con un abogado de inmigración.

VAZQUEZ & SERVI, P.C.

678-303-0018

www.imlaw.us

Share:

Leave a reply