¡Hola, hola! ¿Hay alguien en casa?
- UNA BREVE HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS
– La magia sucede con los Lenguajes de programación
LOS PRIMEROS DÍAS
Al principio, las computadoras eran máquinas grandes y torpes que solo entendían números binarios (bueno hasta ahora siguen entendiendo números binarios) basados en 0 y 1. Los programadores (nombre con el que se le conoce a las personas que “programan” o escriben y ejecutan código en las computadoras), tenían que escribir largas listas de números binarios para decirle a la computadora qué hacer. Era como hablar un idioma extranjero que solo unas pocas “mentes brillantes” podían entender.
Luego, en la década de 1950, surgió una nueva idea: ¡creamos lenguajes de programación más cercanos al lenguaje humano! De esta manera, los programadores podrían escribir instrucciones y código fácil de leer y entender. Es así como nace el código máquina y luego el lenguaje Ensamblador o Assembler que sirvieron para crear los primitivos sistemas operativos de las computadoras.
Uno de los primeros lenguajes populares fue FORTRAN, creado por John Backus en 1957, Fortran (abreviatura de Formula Translation) fue un punto de inflexión para la computación científica y matemática.
En 1958. John McCarthy, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial(IA), nos regaló Lisp (List Processor). Este lenguaje, con su enfoque en la manipulación simbólica, se convirtió en una piedra angular en el desarrollo de la IA y los sistemas expertos.Luego llegó COBOL(Common Business-Oriented Language), desarrollado por Grace Hopper y su equipo en 1959. COBOL nace como una opción a la programación basada en tarjetas perforadas para mainframes (las supercomputadoras de aquella época). Este lenguaje fue muy popular en el sector de la Banca y finanzas porque con él se crearon importantes soluciones para las transacciones bancarias desde aquella época hasta ahora.Después tenemos al lenguaje BASIC, que fue diseñado en 1964 por John George Kemeny, Thomas Eugene Kurtz y Mary Kenneth Keller en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos. La primera versión fue llamada: Dartmouth BASIC y nació como un medio para facilitar la programación en computadoras a estudiantes y profesores que no fueran de ciencias.
EL SURGIMIENTO DE LENGUAJES PODEROSOS
A medida que las computadoras se volvían más poderosas, también lo hacían los lenguajes de programación. C y C++ se hicieron populares para construir sistemas operativos y otros softwares complejos. El icónico lenguaje de programación C (1972), considerado como el padre de todos los lenguajes modernos porque la mayoría de ellos fueron escritos en C, fue desarrollado por Dennis Ritchie, el cerebro detrás del sistema operativo Unix Gracias al lenguaje C podemos gozar de muchos sistemas operativos como UNIX, Linux.
En 1983, Bjarne Stroustrup tomó el poder de C y agregó características orientadas a objetos, dando origen al lenguaje C++. Este lenguaje se convirtió en uno de los favoritos para construir aplicaciones complejas, videojuegos y sistemas operativos.
En 1983 también, Brad Coz y Ton Love desarrollaron Objective-C, un lenguaje orientado a objetos que ganó popularidad con el auge de las computadoras Macintosh de Apple a inicios de la década del 2000.
LA ERA MODERNA DE LA WEB, LA NUBE Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En 1991 Guido van Rossum creó Python, un lenguaje conocido por su legibilidad y simplicidad. Python se ha convertido en uno de los favoritos para el desarrollo web, la ciencia de datos, la IA y el Machine Learning.
En 1995, James Gosling y su equipo en Sun Microsystems presentaron Java, un lenguaje diseñado para ser independiente de la plataforma. La filosofía de Java de “escribir una vez y ejecutar en cualquier lugar” lo convirtió en una opción popular para aplicaciones web y software empresarial. El mismo año Brendan Eich creó JavaScript en solo 10 días, ¡wow! Este lenguaje se convirtió rápidamente en la columna vertebral de las páginas web interactivas, dando vida a animaciones, contenido dinámico e interfaces de usuario.
LAS MARAVILLAS MODERNAS
En el año 2009, Google crea Go como un lenguaje que combina la eficiencia de C++ con la simplicidad de Python. Go se utiliza a menudo para crear servidores web escalables, herramientas de red e infraestructura en la nube.
En el 2010, Graydon Hoare crea un nuevo monstruo del cual se cree que será el sucesor de Python, Java y más. Me refiero a Rust. Mientras trabajaba en Mozilla, Grayson comenzó a desarrollar Rust, el cual es un lenguaje de programación que prioriza la seguridad de la memoria de las computadoras y el rendimiento de las mismas. El sistema de propiedad único de Rust evita errores de programación comunes que conducen a bloqueos y vulnerabilidades de seguridad, lo que lo convierte en una estrella en ascenso para la programación de sistemas, el desarrollo web y más. Incluso se está abriendo camino en el kernel (el corazón) de Linux
En el 2014. Apple presenta, Swift como un lenguaje moderno, seguro y rápido para crear aplicaciones iOS, macOS, watchOS y tvOS. Swift ha reemplazado al viejo Objective-C La sintaxis limpia de Swift y su enfoque en el rendimiento lo han convertido en uno de los favoritos entre los desarrolladores de Apple.
EL FUTURO DE LA PROGRAMACIÓN
Hoy en día, hay cientos de lenguajes de programación que tú puedes aprender, así que ¡El futuro de la programación es emocionante! Se crean nuevos lenguajes todo el tiempo y los lenguajes antiguos evolucionan constantemente.
Recuerda: Programar es como aprender un nuevo idioma. Requiere práctica, ¡pero es muy divertido! Entonces, si tienes curiosidad sobre cómo funcionan las computadoras, ¿por qué no lo intentas? Te digo algo más. La IA (Inteligencia Artificial) puede ayudarte.