Joe Biden felicitó a Kevin McCarthy tras su elección como presidente de la Cámara de Representantes

241
0
Share:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso durante la ceremonia de conmemoración de los dos años del atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2023. REUTERS/Kevin Lamarque

El líder demócrata reiteró estar preparado para trabajar con los republicanos y aseguró que en sus dos años al frente del país se han hecho cosas importantes en el Congreso por la colaboración entre ambos partidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este sábado al legislador republicano Kevin McCarthy, que tras quince votaciones fue elegido esta noche para liderar la Cámara de Representantes del país, al tiempo que le tendió una mano para colaborar.

En un comunicado, Biden reiteró, como ya dijo tras las elecciones de medio mandato de noviembre pasado en las que los conservadores recuperaron el control de la Cámara Baja, que está preparado para trabajar con los republicanos.

“Ahora que el liderazgo de la Cámara de Representantes se ha decidido es hora de que ese proceso comience”, alentó el mandatario, quien recordó que en los dos años de su mandato se han hecho cosas por el país gracias a la colaboración de demócratas y republicanos en el Congreso.

Tras cuatro jornadas y quince votaciones, McCarthy fue elegido anoche presidente de la Cámara Baja, en sustitución de la demócrata Nancy Pelosi, tras la victoria de su partido en ese hemiciclo en las elecciones de noviembre.

El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (R-CA), empuña el mazo de la presidencia tras ser elegido próximo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la decimoquinta ronda de votaciones, celebrada a última hora de la noche del cuarto día del 118º Congreso, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos, 7 de enero de 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein

La elección de McCarthy ha estado bloqueada estos días por la oposición de una veintena de republicanos ultras que tenían una serie de exigencias para apoyarlo, como poder hacer una moción de censura contra el presidente de la cámara, varias sillas en el comité de reglas, la cabeza en varios subcomités y tener relevancia dentro del Comité de Asignaciones, uno de los más poderosos del hemiciclo, entre otros.

Tras horas y horas de cabildeo, los republicanos díscolos han ido cambiando el signo de su voto este viernes, hasta el punto que la mayoría de ellos apoyó a McCarthy en la última ronda y seis se abstuvieron.

Al igual que en la votación previa y a diferencia de las trece primeras, los republicanos radicales no presentaron ningún candidato alternativo a McCarthy, quien se midió en esta última ronda con el líder de los demócratas en la cámara, Hakeem Jeffries, que recibió 212 votos al igual que en las rondas previas.

Esta última ronda se produjo después de una penúltima en la que se vivieron momentos tensos entre McCarthy y el conservador radical Matt Gaetz, aliado del ex presidente Donald Trump, que frustró su elección al decidir abstenerse cuando el legislador de California rozaba la victoria a falta de un voto.

Kevin McCarthy celebra su elección como próximo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, el 7 de enero de 2023. REUTERS/Jon Cherry

Según el diario The New York TimesTrump, que esta semana instó a sus seguidores a respaldar a McCarthy, habría llamado a Gaetz al ver que la elección del candidato republicano peligraba.

El nombramiento de McCarthy pone fin a una extenuante y caótica semana en el Capitolio estadounidense que arrancó el pasado martes cuando, por primera vez en cien años, el presidente de la Cámara de Representantes no fue elegido en la primera votación por tener detractores dentro de su propio partido.

Esos detractores han sido una veintena de congresistas de ultraderecha, muchos de ellos fieles a Trump y miembros del ultraconservador grupo Freedom Caucus, que no han dado su brazo a torcer hasta este viernes.

En las votaciones 12 y 13 celebradas en la mañana del viernes algunos de ellos comenzaron a apoyar a McCarthy, entre vítores del resto de congresistas por cada paso dado para desbloquear la situación.

Y es que sin un presidente de la Cámara Baja el 118 Congreso no podía arrancar sus actividades. La única opción para elegirlo era seguir repitiendo votaciones hasta que un candidato alcanzara la mayoría, algo que ha sucedido a las puertas del fin de semana.

(Con información de EFE)

Share: