PAROLE HUMANITARIO (COVID-19) PARA PERSONAS DETENIDAS

502
0
Share:
47t 3
abo 1Varias personas en custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (“ICE”, por sus siglas en inglés) han perdido la vida tras contraer el coronavirus (COVID-19) en centros de detenciones de inmigración. Hace unos días el costarricense, José Guillen-Vega de 70 años de edad, murió de un paro cardiopulmonar como consecuencia secundaria ocasionada por el coronavirus que podría haber contraído durante su detención en Stewart.
El gobierno ha sido demandado por no tomar medidas ni  implementar protocolos que protejan contra la propagación del virus a los detenidos. Y también por no cuidar adecuadamente de personas en custodia que son de alto riesgo  o que padecen  condiciones preexistentes.
El 20 de abril de 2020 la Corte Federal del Distrito Central de California en el caso de Fraihat v. ICE, Case No. 5:19-cv-01546-JGB-SHK, at 38 (C.D. Cal. Apr. 20, 2020), ECF No. 132 ordenó  que ICE debe monitorear a todo detenido dentro de los primeros 5 días de la detención y evaluar si el está enfermo, es un adulto mayor o sufre de alguna condición de salud que lo haga más susceptible a contraer el COVID-19.
Se considera personas de alto riesgo aquellos que son mayores de 55 años, mujeres embarazadas, o personas que padecen alguna condición de salud o alguna incapacidad como, por ejemplo:
Problemas cardíacos
Hipertensión
Enfermedades respiratorias
Diabetes
Cáncer
Enfermedad del hígado
Enfermedad de riñones
Enfermedad autoinmune
Enfermedad psiquiátrica severa
Historial de algún trasplante de órgano
HIV/AIDS
Una vez que ICE identifica que una persona bajo su custodia es de alto riesgo o vulnerable a contraer el coronavirus, por orden judicial, ICE debe determinar si al albergar en sus instalaciones a la persona detenida ICE puede protegerla adecuadamente contra el COVID-19 o dejarla en libertad basado en las vulnerabilidades individuales.
Hasta la fecha, ICE reporta que, a nivel nacional, ha liberado a más de 900 personas quienes son consideradas de alto riesgo.
1. Una persona detenida quien sea considerada de alto riesgo a contraer el virus, porque tal vez sufre de un sistema inmunológico comprometido por alguna condición de salud, o si es una mujer
https://bit.ly/31QxzKR
embarazada o es de avanzada edad, puede pedir ser considerado para obtener libertad por medio de un parole humanitario.
2Para solicitar un parole humanitario, la persona detenida debe contar con un patrocinador quien se comprometa por medio de una declaración jurada  (“Affidavit”) que una vez el detenido sea puesto en libertad, el patrocinador le dará donde vivir, soporte financiero, y asegure que el detenido comparecerá a todas sus audiencias en la corte.
En casos donde la persona sufre de un problema de salud que lo identifica de alto riesgo, documentos médicos deben ser proporcionados junto con la solicitud para ser puesto en libertad bajo un parole humanitario. Adicionalmente, el detenido debe comprobar que no representa un riesgo de “darse a la fuga”  y que no es un peligro para la comunidad.
A las personas que tienen antecedentes penales se les recomienda hablar con un abogado de inmigración acerca de su caso antes de solicitar el parole humanitario y someter cualquier documentación que luego pueda ser usada en su contra durante su proceso judicial antes el tribunal de inmigración.
ICE PODRÍA RECHAZAR PAROLE HUMANITARIO
Es importante enfatizar que el solicitar un parole humanitario no obliga a ICE otorgarlo aun siendo el detenido de alto riesgo. Si el detenido es considerado un peligro para la comunidad, o tal vez no puede comprobar que no se dará a la fuga al ser puesto en libertad, ICE puede denegar el pedido.
Las personas puestas en libertad son sujetas a monitoreo por ICE ya sea por bajo una orden de supervisión, un grillete, o ambos.
Si usted está detenido o tiene a un ser querido en detención de ICE quien sufre de una condición de salud que lo pone a riesgo de contraer el coronavirus, le recomendamos hable con un abogado de inmigración sobre la opción de solicitar un parole humanitario.
No se requiere tener representación legal para solicitar el parole.
Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración. Vazquez & Servi, P.C. www.imlaw.us 678-303-0018
Share:

Leave a reply