PROPUESTA DE LEY (Detalles) – U.S. CITIZENSHIP ACT 2021

195
0
Share:
tr34g

abo 1 1El jueves 18 de febrero 2021, los demócratas introdujeron el U.S. Citizenship Act 2021, una propuesta de ley que al ser aprobada equivaldría a una reforma migratoria comprensiva. La ley abarcaría a más de 11 millones de personas que se encuentran indocumentadas en el país siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, pasen chequeos de seguridad y estén al día con sus declaraciones de impuestos. Una ley de esta magnitud no ha sido aprobada en este país por más de 30 años.

La propuesta de ley daría una vía a la ciudadanía estadounidense en un tramo de 8 años. Primero, personas quienes cumplan con los requisitos recibirán un estatus legal temporal por 5 años y tendrán que permanecer continuamente residiendo en EE. UU. por ese tiempo para después ser elegibles para la residencia permanente. Al ser otorgados residencia permanente, tendrán que permanecer como residentes por 3 años para después poder aplicar a la ciudadanía estadounidense si cumplen con los requisitos.

La propuesta de ley ofrece una vía directa e inmediata para los “TPSianos”, los jóvenes soñadores, y los trabajadores de agrícola quienes puedan demostrar que han estado física y continuamente presente en EE. UU. desde el 1 de enero del 2017, pasen los chequeos de seguridad, paguen las tarifas asociadas con las solicitudes, y cumplan con otros requisitos. Estas personas podrán aplicar para la residencia directamente y tendrán que esperar solo 3 años como residentes para ser elegibles para aplicar a la ciudadanía estadounidense. Delitos considerados felonías, 3 delitos menores (misdemeanors, excluyendo algunos delitos relacionados a posesión de cánnabis o parafernalia de cánnabis, delitos de desobediencia civil sin violencia y delitos de ofensas menores de tránsito), podrían ser descalificativos. Los conyugues e hijos menores de 21 años de los “TPSianos”, los jóvenes soñadores, y los trabajadores de agrícola podrán ser elegibles para aplicar a la residencia permanente en calidad de dependientes sin necesitar comprobar que cuenta con los requisitos del solicitante principal.

Como beneficio adicional, la propuesta de ley también busca eliminar largas esperas para la reunificación familiar para personas quienes son conyugues e hijos menores de 21 años de residentes permanentes. Estos familiares serian considerados familiares inmediatos y dejarían de ser sujetos a la cuota de visas de inmigrantes que causa estragos en el proceso migratorio y a veces, largas esperas y separación familiar.

Las provisiones de la ley de inmigración en vigor desde el 1 de abril 1997 que imponen los castigos de 3 y 10 años por presencia indocumentada quedarían revocadas al ser aprobada la propuesta de ley. Esto significa un cambio significativo para personas quienes han acumulado presencia indocumentada en EE. UU. dado a que no tendrían que pedir un perdón para ser considerados admisibles a EE. UU. y no serían sujetos a los castigos de 3 o 10 años por presencia indocumentada.

Adicionalmente, la propuesta de ley también eliminaría el castigo permanente para algunas personas quienes han declarado falsamente ser ciudadanos estadounidenses para un beneficio estatal, federal o local. Una declaración falsa de ciudadanía estadounidense por una persona quien en el momento de tal declaración tenía menos de 21 años, no sería motivo de inadmisibilidad para la residencia permanente y tampoco sería una base de deportación.

Con respecto a la cuota de visas U que están disponibles para algunas personas quienes han sufrido un crimen de violencia en EE. UU., la propuesta busca incrementar la cuota a 30,000 visas U anuales. En estos momentos la cuota es de tan solo 10,000 visas U anuales.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración.

Vazquez & Servi, P.C.

www.imlaw.us

678-303-0018

 

Share:

Leave a reply