QUE ES EL ESTATUS U Y CÓMO PODRÍAS CALIFICAR PARA OBTENERLO, LA ABOGADA BÁRBARA VÁZQUEZ DE VAZQUEZ & SERVI, P.C. TE EXPLICA

Share:
thad barbara

 

Víctimas Indirectas: Barbara 1

Algunas personas podrían calificar para aplicar al Estatus U como victimas indirectas de un delito de violencia cometido en EE. UU. contra un familiar si la victima directa del crimen es considerada incompetente, incapacitada o ha fallecido. Para el propósito de calificar como víctima indirecta, la ley considera ciertos criterios como la relación familiar y la edad de la víctima directa cuando ocurrió el crimen. Es decir, la relación familiar tuvo que existir en el momento del crimen y la víctima directa debió haber tenido menos de 21 años.

En casos donde la victima directa falleció por causa del crimen, o sea, fue víctima de homicidio, homicidio involuntario, o si la victima directa es considerada incompetente o ha quedado incapacitada por causa del crimen, los siguientes familiares podrían calificar para el Estatus U como victimas indirectas: 

  • Cónyuges
  • Hijos menores de 21 años solteros
  • Padres, siempre y cuando la víctima tuviera menos de 21 años 
  • Hermanos menores de 18 años, siempre y cuando la víctima tuviera menos de 21 años 
  • En casos donde la victima indirecta alega que la víctima es incompetente o esta incapacitada y por ende, no puede colaborar con las autoridades en la investigación del crimen, la victima indirecta tiene que comprobar que la víctima directa no puede ayudar a las autoridades en la investigación del crimen dado a la incompetencia o incapacidad de la víctima directa. 

Para propósito de inmigración, un menor de edad es alguien quien tiene menos de 21 años. En casos donde la victima directa es menor de edad, si la victima pudo hablar con las autoridades sobre el crimen, el gobierno asume que la víctima directa no es incompetente y no está incapacitada por la edad. Cuando la victima directa es menor de 18 años, se debe argumentar que dado a la edad, la victima debe ser considerada legalmente incompetente para participar en la investigación del crimen. En tal caso, el gobierno no necesariamente aceptara el argumento simplemente porque la víctima directa tenía menos de 18 años en el momento del crimen. Por esto es importante proporcionar evidencias al gobierno que apoyen el argumento que el menor debe ser considerado incompetente o incapacitado. 

En todo caso de Estatus U, la víctima directa o indirecta debe comprobar que cooperó con las autoridades en la investigación del crimen y que sufrió un daño físico o psicológico sustancial. 

Víctimas Indirectas de Ciudadanos Estadounidenses:

En casos donde la victima directa es ciudadano estadounidense, un familiar quien esta indocumentado podría ser elegible para aplicar al Estatus U como víctima indirecta siempre y cuando pueda comprobar que la víctima indirecta es incompetente o esta incapacitada. A veces se dan casos donde la víctima directa es un niño estadounidense, y los padres fueron los que dieron parte a las autoridades y cooperaron en la investigación del crimen. En esa situación, es posible que los padres califiquen para el Estatus U.

Recordemos también que uno de los requisitos principales para poder aplicar al Estatus U es obtener una certificación de la orden pública donde sucedieron los hechos (Formulario I-918, Suplemento B). La certificación es algo que se pide directamente a la persona autorizada para firmar el documento dentro del departamento de policía, la fiscalía, un directamente de un juez. 

Si la certificación es denegada, no se puede aplicar al Estatus U. También es importante tomar en cuenta que para solicitar y que sea concedida una certificación, no es requerido que el agresor haya sido capturado y enjuiciado. Es suficiente que la víctima, directa o indirecta, haya ayudado en la investigación del crimen.  

Recuerda que este es un artículo informativo y la información es de carácter general y de ningún modo sustituye una consulta legal formal. Para más información sobre el Estatus U y otros temas migratorios acércate a los abogados de Vazquez & Servi, P.C. comunícate al 678-303-0018.

vazquez01

Share:

Leave a reply