Reclamo Falso de Ciudadanía Estadounidense: USCIS actualiza el Manual de Políticas (¿Cómo afecta al trámite para la Naturalización/Ciudadanía?)

195
0
Share:
La Oficina de Inmigracion USCIS 1024x576 1

abo 1 1 1Esta nota trata sobre cambios implementados por USCIS al Manual de Políticas con respecto a las consecuencias a una solicitud para la naturalización/ciudadanía cuando una persona se registra para votar al llenar una solicitud para una licencia de conducir o para una identificación estatal.

Una persona quien solicita la ciudadanía estadounidense debe demostrar, entre otros requisitos, que ha sido una persona de buen carácter moral durante el periodo requerido bajo la ley de inmigración. El periodo estatuario de buen carácter moral depende de como la persona adquirió la residencia permanente y es de tres o cinco años. El solicitante para la naturalización debe demostrar que cuenta con buen carácter moral por el periodo estatutario previo a la entrega de la solicitud y hasta la juramentación. El reclamo de ciudadanía falsa para propósito de registrarse para votar puede impedir que el solicitante para la naturalización cumpla con este requisito.

Tras la implementación de la ley Nacional de Registración Para Votar de 1993 (National Voter Registration Act 1993) (NVRA, por sus siglas en ingles), es común que los Departamentos de Vehículos y Motores o Servicios al Conductor hayan incluido en su solicitud para la licencia de conducir o identificación estatal una sección para el registro al voto. Por lo general, cuya sección pide que la persona indique que es ciudadano estadounidense y también provee avisos para alertar al solicitante que si no es ciudadano estadounidense, no tiene derecho de registrarse para votar.

En la actualización a su Manual de Políticas, USCIS clarifica que no penalizara a solicitantes para la naturalización quienes se hayan registrado para votar sin querer o no a sabiendas. El gobierno especifica en que situaciones considerara o no que la persona se haya registrado ilegalmente para votar y por ende, no sea elegible a la naturalización por haber cometido una declaración falsa de ciudadanía estadounidense durante el periodo estatutario de buen carácter moral:

  • Un solicitante para una licencia de conducir o identificación estatal quien no haya completado o quien no haya firmado la sección de registración para votar no será considerado haberse registrado ilegalmente para votar.
  • Un solicitante quien no se haya declarado afirmativamente ser ciudadano estadounidense no será considerado haberse declarado falsamente ser ciudadano. Pero, en casos donde el solicitante para el beneficio estatal se registró para votar, el/ella tendrá la carga de la prueba de demostrar que el formulario para la licencia o identificación estatal no contenía la pregunta sobre ciudadanía estadounidense o en casos donde el formulario si contenía la pregunta, el solicitante simplemente dejo en blanco la casilla que pregunta sobre la ciudadanía estadounidense o contesto “no” a la pregunta.
  • En casos donde el solicitante para la licencia o identificación estatal a sabiendas haya contestado “si” a la pregunta de ciudadanía estadounidense en la sección para registrarse para votar, el gobierno considerara que el solicitante cometió el acto ilegal de declararse falsamente ser ciudadano estadounidense. Este acto ilegal podría impedir que el solicitante para la naturalización pueda cumplir con el requisito de buen carácter moral.

Con frecuencia se dan casos donde una persona residente permanente es sorprendido al recibir una notificación para prestar servicio de jurado. La lista de personas quienes son llamados para prestar servicio de jurado es generada de una base de datos de personas quienes están registradas para votar y por ende, quienes son ciudadanos estadounidenses. Cuando esto sucede, o cuando la persona no está segura si indico “si” a la pregunta sobre la ciudadanía estadounidense en la solicitud para la licencia de conducir o para una identificación estatal, es recomendable pedir una copia del expediente al Departamento de Vehículos y Motores o Servicio al Conductor antes de entregar la solicitud para la naturalización a USCIS. El expediente se solicita por medio de la ley de registros abiertos (Open Records Act) del estado.

El verificar esta información antes de solicitar la ciudadanía estadounidense es esencial para determinar elegibilidad. Adicionalmente, en casos donde se presente un reclamo falso de ciudadanía en una solicitud para un beneficio estatal, el tener esta información podría ayudar en la estrategia o argumentos que su abogado puede presentar a favor de su elegibilidad.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración. 678-303-0018 Vazquez & Servi, P.C., https://www.imlaw.us/blog

Share:

Leave a reply