Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito abre paso a la Administración TRUMP para terminar con el TPS

331
0
Share:
TMSYCFTYJZADDDNO3BPIDOIECU

Por Bárbara Vázquez abogada de inmigración

abo 1 1 1La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito sostuvo el día de hoy que la Administración Trump puede terminar con la protección contra la deportación que el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) ofrece a los nativos de cuatro países señalados en el dictamen: El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.
Las personas beneficiadas bajo el TPS gozan de un permiso de trabajo que no solo les permite trabajar legalmente en los Estados Unidos;  también les permite vivir sin temor de ser deportado mientras el programa esté en vigor, incluso no obstante a que cuenten con una orden de deportación. Adicionalmente, los beneficiarios del TPS pueden solicitar un permiso avanzado para viajar conocido como el Advance Parole en inglés.
El daño que causará la anulación del programa del TPS podría ser extenso y las repercusiones se sentirán no solo por los beneficiados quienes quedarán sin protección contra la deportación,
sin un permiso de trabajo, y en muchos casos, sin licencia de conducir, pero también en sus familiares inmediatos. Miles de personas con TPS llevan décadas en este país contribuyendo con su ardua labor y muchos con negocios propios establecidos. Aquí han formado sus vidas junto a sus hijos quienes este país vio nacer.
Con el nuevo dictamen de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, la Administración Trump ahora podría terminar con el TPS como lo quiso hacer 3 años atrás. En aquel entonces, Trump no pudo terminar con el TPS dado a que de inmediato hubo litigio y el plan fue puesto en alto por un interdicto impuesto en el 2018 por una Corte Federal en California.
Aunque no se espera que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) termine repentinamente con el TPS dado a que previamente dio indicaciones que de ganar el caso no lo terminaría de inmediato, la agencia todavía no ha hecho público la acción que tomará tras el dictamen de la corte hoy. Esperemos que, en el peor de los casos, al terminar con el TPS, USCIS lo haga de manera humanitaria tomando en cuenta las vidas que serán afectadas con esa acción.

Aquellos migrantes protegidos por TPS, deben consultar con un abogado de inmigración para explorar si existen posibles opciones para legalizar su estatus permanentemente. Las personas que cuentan con una orden de deportación corren el riesgo de la ejecución de la orden de deportación al terminarse el programa.
Esta noticia está en desarrollo y se esperan más litigios al respecto. Los mantendremos informados a medida que tengamos más información.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración.

Vazquez & Servi, P.C.

678-303-0018

www.imlaw.us

Share:

Leave a reply