TPS: ELEGIBILIDAD PARA EL AJUSTE DE ESTATUS; CAMBIO EN POLITICA POR USCIS

Share:

En julio del corriente año, USCIS publico una alerta de cambio de política con respecto a la elegibilidad para el ajuste de estatus para personas quienes disfrutan del TPS y viajan o han viajado con permiso avanzado de viaje conocido como el Advance Parole.

Previamente, USCIS había adoptado una decisión de la Oficina de Apelaciones Administrativas (“AAO”, por sus siglas en ingles) en el caso de Z-R-Z-C en la cual el AAO dictamino que personas con TPS quienes habían viajado y regresado a EE. UU. con Advance Parole antes o a más tardar el 20 de agosto 2020, podrían ser elegibles para el ajuste de estatus siempre y cuando contaran con ciertos requisitos.

Recordemos que el disfrutar del TPS no equivale a una admisión legal para el ajuste de estatus. Este tema ya fue litigado e incluso llego hasta la Corte Suprema de la nación en el caso de Sanchez v. Mayorkas.[1] El fallo del Supremo dejo claro que el ser concedido el TPS no significa que la persona ha sido admitida para propósito de ser elegible para el ajuste de estatus.

También recordemos que para ser elegible a un ajuste de estatus, se requiere que el solicitante sea elegible por ejemplo, por medio de una petición familiar que por lo general es presentada por un conyugue ciudadano estadounidense o hijo ciudadano estadounidense mayor de 21 años.

El 1 de julio del 2022, USCIS rescindió su posición con respecto a la adopción del caso de Z-R-Z-C, lo que ahora significa que personas con TPS quienes viajan con Advance Parole, no obstante a la fecha de regreso a EE. UU., podrían consideradas ‘inspeccionadas e admitidas” para propósito de elegibilidad bajo la ley de ajuste de estatus.[2]

El cambio en política que ya ha sido publicado en el Manual de Política de USCIS deja claro que el viajar con Advance Parole no ejecuta una orden de deportación previa.[3] La jurisdicción sobre una solicitud de ajuste de estatus para personas con TPS quienes cuentan con una orden de deportación/remoción depende, entre otros factores, de la clasificación de entrada que el gobierno le otorgue cuando la persona entra con Advance Parole.[4]

Dado a la complexidad que presentan estos casos y especialmente los casos donde existe una orden de deportación/remoción, siempre es aconsejable una consulta formal con un abogado de inmigración para una evaluación completa del caso.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración. Vazquez & Servi, P.C. www.imlaw.us

678-303-0018

[1] 141 S.Ct. 1809 (2021)

[2] INA §245(a); INA §245(k)

[3] https://www.uscis.gov/policy-manual/volume-7-part-b-chapter-2

[4] 8 CFR 1245.2(a)(1)(ii)

Share: