TPS, PERMISO ADELANTADO PARA VIAJAR Y AJUSTE DE ESTATUS

481
0
Share:
qa22e

Por: Johanna Cochran, Abogada Asociada, Vazquez & Servi, P.C.

a

USCIS busca denegar aplicaciones de residencia para solicitantes con TPS que hayan reingresado al país utilizando un permiso de viaje temporal.

El 20 de agosto de este año 2020, la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció mediante un memorándum que la agencia tomará

a partir de esa fecha la posición de que no se les permitirá a solicitantes con TPS ajustar su estatus a residente si la única entrada legal a los Estados Unidos que ellos tienen ha sido a través de un permiso de viaje temporal que se otorga a personas con estatus TPS.  Es decir, si una persona entró a los Estados Unidos sin inspección o documentos migratorios válidos y, después fue aprobada para TPS y salió y reingresó a este país con un permiso de viaje basado en su estatus TPS, esta persona no podrá adquirir residencia.

USCIS ha decidido que una entrada legal basada en un permiso de viaje de TPS, no convierte a una persona en un solicitante que ha sido inspeccionado o admitido legalmente para propósitos de residencia permanente (esta decisión proviene de un caso legal llamado Matter of Z-R-Z-C-, Adopted Decision 2020-02 (AAO Aug. 20, 2020).

Anteriormente, no había una aplicación uniforme sobre cómo la agencia iba a manejar este tipo de aplicaciones de residencia; algunos abogados reportaron que unas oficinas de USCIS denegaban estas aplicaciones, mientras que otras las aprobaban. Esto generó demandas en las cortes federales, las cuales aún siguen pendiente. Sin embargo, ahora con este anuncio a nivel federal, ya es oficial que la agencia denegará este tipo de aplicaciones en el futuro. Este es un cambio drástico de protocolo para la agencia, que por años ha permitido que miles de solicitantes de  estatus TPS ajusten estatus a residente mediante peticiones familiares sometidas por hermanos, hijos, padres, y esposos. Sin embargo, USCIS también dejó claro que este cambio de protocolo aplicará solamente a solicitantes que hayan partido y entrado a los Estados Unidos con permiso de viaje de TPS después de agosto 20, 2020.

Esto quiere decir que un solicitante con una aplicación de residencia pendiente antes de esta fecha no debería ser impactado negativamente.

Si usted o un conocido fueron denegados anteriormente por estas razones, por favor consulte con un abogado de inmigración para determinar si se puede reabrir su caso o someter de nuevo su aplicación de residencia.

Afortunadamente, aún hay esperanza para la comunidad inmigrante, y este cambio de protocolo podría no estar en efecto por mucho tiempo ya que varias demandas surgieron prontamente y buscan atacar la posición legal que la agencia de USCIS (y la administración Trump) han tomado en contra de solicitantes con estatus TPS. En este momento hay al menos tres demandas federales pendientes, las cuales buscan convencer a los jueces federales de ordenar a la agencia migratoria (USCIS) a aprobar aplicaciones de residencia de solicitantes que hayan entrado al país con permiso de viaje basado en estatus TPS.

Estas demandas son las siguientes:
– Moreno v. Nielsen, 1:18-cv-01135 (E.D.N.Y., Feb. 22, 2018) – PENDIENTE
– Commandant v. Rinehart, 1:20-cv-23630 (S.D. Fla., Aug. 31, 2020) – PENDIENTE
– Central American Resource Center v. Cuccinelli, 1:20-cv-02363 (D.D.C. Aug. 26, 2020)
– PENDIENTE

Aviso Legal : La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración.

Vazquez & Servi, P.C.

678-303- 0018

www.imlaw.us

Share:

Leave a reply