¿CELEBRA MÉXICO EL BICENTENARIO DE SU INDEPENDENCIA ESTE 2021? AQUÍ TE LO EXPLICAMOS

Share:

PRENSA ATLANTA.- El 15 de septiembre los mexicanos en todos los rincones del mundo celebran el Grito de Independencia. La fecha evoca indudablemente a la imagen del cura Miguel Hidalgo sosteniendo el estandarte de la Virgen de Guadalupe acompañado del tradicional grito de ¡VIVA MÉXICO!… ¿Pero en realidad esa fecha es la Conmemoración de la Independencia?.

La madrugada del 15 de septiembre de 1810 se gestó en el pueblo de Dolores, en el estado mexicano de Guanajuato, el movimiento que dio inicio a la Guerra de Independencia contra la corona española.

La guerra fue liderada por diversos caudillos, entre los que destacaron Miguel Hidalgo y Costilla, José Maria Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Agustin de Iturbide, entre muchos otros héroes de la patria.

En palabras del presidente López Obrador, la celebración arraigada en México es sin lugar a dudas la fecha en que se inició todo, “El Grito”, la fecha en el que cada año se conmemora la Independencia de México. En 2010 se celebró el Bicentenario de la Independencia, pero en realidad fueron los 200 años del inicio de la guerra de Independencia.

No fue sino hasta el 27 de septiembre de 1821, que con la firma de los Tratados de Córdova la corona española reconoció la Independencia de México. Entonces sí, este 2021 México conmemora 200 años como nación independiente, pero el 15 de septiembre de 2021 no es la celebración de este bicentenario.

¿Te haz preguntado qué tienen que ver los tradicionales chiles en nogada con la Independencia de México?

Una de las leyendas más conocidas en la historia mexicana es sobre las monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, que crearon el colorido platillo de “Chiles En Nogada” en honor a Agustin de Iturbbide, quien entró a la Ciudad de México un 27 de septiembre de 1821 acompañado del ejército trigarante consumando el movimiento de independencia. El platillo es preparado con chile poblano relleno generalmente de “picadillo” que no es otra cosa que carne molida combinada con frutas de temporada y cubierto con el ingrediente principal, la nogada, una crema hecha a base de nuez de castilla que cubre el chile y es decorado con perejil y granos de granada, lo que juntos simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.

Así que sean 200 años o no, siempre es un buen motivo para decir: ¡Viva México!.

Share: