BUÑUELOS DE VIENTO

Una de las recetas más tradicionales durante la época decembrina es sin duda la de los riquísimos y crujientes buñuelos de viento…
En esta última publicación del año 2025 queremos compartirte una exquisita receta para cerrar con broche de oro y para agradecerles por acompañarnos en cada edición de este maravilloso viaje gastronómico.
Para esta ocasión tan especial elegí la receta de Buñuelos, un clásico antojito dulce lleno de sabor y tradición. En México preparamos dos tipos de buñuelos: unos son delgados como una tortilla crujiente y bañados con jarabe de piloncillo y la otra opción es la de los buñuelos de viento que son igualmente crujientes pero elaborados con moldes de hierro y cubiertos con azúcar y canela. Actualmente existen muchas figuras de moldes disponibles en el mercado, uno de los más populares es el de flor pero también hay estrellas, angelitos, corazones y para la receta de esta edición navideña yo decidí utilizar un molde con figura de arbolito de navidad.
Los buñuelos de viento se disfrutan durante las posadas y fiestas decembrinas. Su textura es crujiente, son muy frágiles y ligeros, van cubiertos con una mezcla perfecta y aromática de azúcar y canela; sencillos pero deliciosos.
INGREDIENTES:
2 tazas de leche
2 tazas de harina
2 huevos
1 pizca de sal
1 cda vainilla
Aceite vegetal para freír cantidad necesaria
2 tazas de azúcar mezclada con canela al gusto para espolvorear
PROCEDIMIENTO:
- En un recipiente agrega la leche, vainilla, sal y los huevos, bate perfectamente hasta que todos los ingredientes se incorporen y quede una mezcla homogénea y sin grumos. Esta masa debe quedar muy ligera, líquida, similar a la de los pancakes.
- En un sartén profundo coloca suficiente aceite asegurándote de que cubra completamente el molde de buñuelos que estés utilizando y caliéntalo a fuego mediano-alto.
- Sumerge el molde en el aceite para elevar su temperatura, enseguida sacalo y escurre rápidamente sobre un papel absorbente y de inmediato sumergelo a la mezcla de buñuelos que reservamos, asegurate de no cubrir todo el molde con la mezcla para que pueda liberarse en el aceite. Cubre solo el fondo y los laterales del molde pero NO la parte superior.
- Sumerge en el aceite caliente moviendo con cuidado hasta que el buñuelo se despegue del molde. Debemos freír durante aproximadamente 30 segundos o hasta que esté completamente dorado.
- Dale la vuelta con una brocheta o pinzas y fríe por 30 segundos más.
- Transfiere el buñuelo a una charola con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Finalmente cúbrelo con la mezcla de azúcar y canela.
Disfruta en familia de este riquísimo postre y de parte de Dulce´s Desserts y todo el equipo de Raíces y Prensa Atlanta Global queremos desearte una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo!






