Agentes de ICE agredidos durante la mayor operación laboral contra migrantes en Nebraska bajo la administración Trump

Omaha, Nebraska — Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y sus socios federales fueron agredidos por un migrante en situación irregular mientras ejecutaban una orden de cateo en la empresa Glenn Valley Foods, el pasado 10 de junio. La operación investigaba la contratación masiva de trabajadores sin autorización legal para laborar en el país.
Durante el operativo fueron detenidas más de 70 personas en condición migratoria irregular, algunas de las cuales contaban con órdenes de arresto locales activas, antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol y deportaciones previas. De acuerdo con las autoridades, varios de los detenidos podrían enfrentar cargos federales por fraude, uso indebido de documentos migratorios, agresión a un agente federal, resistencia al arresto, reingreso ilegal al país y uso indebido de números de seguro social.
La operación fue coordinada por las oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional y de Ejecución y Deportación de ICE en Omaha, en colaboración con diversas agencias federales y estatales, incluyendo el Departamento de Justicia, el FBI, la DEA, el Servicio de Alguaciles de EE. UU., el IRS-Criminal Investigation, y la Patrulla Estatal de Nebraska, entre otras.
La Oficina del Sheriff del Condado de Douglas y el Departamento de Policía de Omaha participaron en tareas de control de tráfico y seguridad pública en las inmediaciones del operativo.
ICE reiteró que el cumplimiento en lugares de trabajo continúa siendo una prioridad, con el objetivo de proteger a la fuerza laboral, erradicar la trata laboral y sancionar a empleadores que violen las leyes de contratación. Las personas encontradas en el país sin autorización legal pueden ser detenidas y procesadas para su remoción conforme a la legislación federal.