Autoridades de EE.UU. entregan a fugitivo mexicano buscado por narcotráfico y posesión de armas

El Paso, Texas.— Oficiales de deportación de Enforcement and Removal Operations (ERO) en El Paso entregaron el pasado 22 de mayo a un ciudadano mexicano buscado en su país por delitos relacionados con metanfetamina y armas de fuego. El sujeto, identificado como Miguel Sifuentes Jiménez, de 36 años, fue entregado a las autoridades mexicanas en la cima del Puente Stanton, en la frontera internacional entre Estados Unidos y México.
Sifuentes ingresó ilegalmente a territorio estadounidense el 3 de mayo de 2021, cruzando a pie al este del Puerto de Entrada de Santa Teresa, Nuevo México. Un día después, fue procesado bajo una orden de expulsión previamente restablecida. Tras cumplir condena, fue liberado por el Centro de Detención del Condado de Luna, en Deming.
El historial migratorio del individuo muestra que fue deportado por primera vez en enero de 2013, tras una orden emitida en California. En Estados Unidos, cuenta con múltiples antecedentes penales: robo con violencia (2008), agresión agravada contra su pareja (2009) y lesiones corporales a conviviente (2011), por los que recibió penas de hasta dos años de prisión.
El 12 de mayo de este año, Sifuentes fue localizado en el Centro de Detención del Condado de Eddy, en Carlsbad, donde cumplía sentencia por estrangulación y violencia familiar. Ese mismo día, agentes de ERO emitieron una orden de detención migratoria y procedieron a su arresto al momento de su liberación.
El 13 de mayo fue acusado por reingreso ilegal como extranjero previamente deportado, lo cual constituye un delito grave bajo la ley migratoria estadounidense.