Charles Stanley, conocido predicador y locutor evangélico, muere a los 90 años

379
0
Share:

El reverendo Charles F. Stanley, quien usó sus habilidades como orador y el púlpito de la Primera Iglesia Bautista de Atlanta para lanzar un imperio de radiodifusión global evangélico, murió el martes en su casa de Atlanta.

Stanley fue el fundador de In Touch Ministries, una potencia global de radiodifusión evangélica, y durante más de 50 años pastoreó una de las principales megaiglesias del área metropolitana de Atlanta, la Primera Iglesia Bautista de Atlanta.

Sus sermones son producidos por In Touch Ministries y se transmiten en 180 países y se traducen a 55 idiomas.

“Nuestros corazones están profundamente entristecidos por el fallecimiento del Dr. Charles Stanley”, según un comunicado de la Primera Iglesia Bautista de Atlanta. “En este tiempo de pérdida, nos consuela saber que su fe ahora se ha convertido en vista. Las glorias del cielo ahora son suyas, una realidad que nos enseñó a nosotros y a millones de personas en todo el mundo a lo largo de sus años de predicación fiel.

Stanley era “una leyenda de la radiodifusión”, dijo Troy Miller, presidente de la Asociación Nacional de Locutores Religiosos (NRB), una asociación de locutores cristianos.

En 1988, Stanley fue incluido en el Salón de la Fama de la NRB.

También un escritor prolífico, Stanley escribió más de 70 libros, varios de los cuales llegaron a la lista de libros más vendidos del New York Times. Acercó a muchos a su fe con lecturas devocionales diarias, oraciones y consejos prácticos.


“Nadie puede negar su influencia mundial”, dijo el reverendo James Merritt, pastor de la Iglesia Cross Pointe en Duluth. Merritt, como Stanley, fue presidente de la Convención Bautista del Sur. “Él siempre ha sido conocido como un hombre que predicaba la Palabra de Dios. Su mensaje se centró en conocer y hacer la voluntad de Dios”.

A pesar de sus éxitos, el incondicional conservador Stanley enfrentó controversias en su ministerio y en su vida personal.

Sirvió dos mandatos como presidente de la SBC de 1984 a 1986 y lideró la denominación durante uno de sus momentos más turbulentos, el llamado “resurgimiento conservador”. Los conservadores teológicos sacaron a los moderados de la posición de liderazgo y movieron a la denominación protestante más grande del país más hacia la derecha en muchos temas culturales y políticos.

Stanley fue elegido en 1984, pero fue su segunda elección en 1985 la que se considera un momento decisivo.

Las elecciones de 1985 se vieron reforzadas por un telegrama de apoyo de última hora de Billy Graham.

“Después de la elección de Stanley, la batalla amainó y eventualmente los moderados abandonaron la lucha o se alejaron de la denominación”, dijo Ed Stetzer, director ejecutivo del Centro Billy Graham en Wheaton College en Illinois.

Una separación muy pública de su esposa durante más de 40 años, Anna Stanley, en la década de 1990 y el divorcio en 2000 provocaron conmoción y condena entre algunos bautistas del sur, quienes consideraban que el divorcio era un pecado.

En otro frente, Stanley se aferró a sus creencias conservadoras sobre el matrimonio, lo que generó críticas de algunos por su postura pública contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y sus comentarios que describían la homosexualidad como un “comportamiento destructivo”.

Stanley decidió renunciar como pastor principal en First Baptist en septiembre de 2020, alrededor de su 88 cumpleaños. Fue nombrado pastor emérito y le dijo a la iglesia que no se jubilaría sino que dividiría su tiempo entre la iglesia y In Touch Ministries.

“Estábamos justo en medio de COVID, y cada vez que oraba, sentía la convicción de que Dios iba a abrir muchas puertas para ‘In Touch’ y que mi enfoque debería estar allí”, dijo en octubre de 2022. Pero incluso a los 90, Stanley continuaba viniendo a la oficina una vez a la semana para consultar con el equipo de liderazgo. No había grabado un nuevo sermón completo desde 2020, aunque grabó mensajes más cortos.

“Descubrí que a cualquier edad, y especialmente cuando tienes mi edad, tienes que seguir planificando y teniendo metas”, dijo.

Share: