¿CÓMO FUNCIONA LA MLS? | Formato de competencia, tope salarial, jugadores franquicia, Supporter’s Shield y más

203
0
Share:
lu11

Por Carlos Alberto Pérez García – 90MIN

Desde su fundación, la MLS ha sido una antítesis de los campeonatos de fútbol tradicionales por su particular formato de competencia y calendario. Ha ido evolucionado a lo largo de los años y poco a poco se posiciona como una de las ligas más importantes del mundo en términos económicos y de infraestructura, pero en el plano deportivo aún genera muchas dudas.

La Major League Soccer (MLS) es la liga de fútbol más importante de Estados Unidos y Canadá. Pertenece y está supervisada por la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) y la Asociación Canadiense de Fútbol (CSA).

Formato de Competencia de la MLS

Lo primero que se debe saber sobre la MLS es su particular formato de competencia, pues a diferencia de la mayoría de ligas europeas, el campeón no es el que más puntos realice a lo largo del año futbolístico.

Una temporada de Major League Soccer se divide en dos fases: la temporada regular y la ronda de playoffs o postemporada. En la primera fase compiten los 26 equipos de la liga divididos en dos sectores: Conferencia Este (14 equipos) y Conferencia Oeste (12 equipos). Cada club debe jugar 34 partidos a lo largo de la temporada regular, de local y visitante contra todos los equipos de su conferencia y el resto contra equipos de la conferencia opuesta elegidos mediante un sorteo.

Cuando todos los clubes hayan finalizado sus 34 partidos habrá concluido la temporada regular. Los mejores 7 clasificados de cada conferencia accederán a la siguiente ronda: los Playoffs. El resto descansará hasta la siguiente temporada, sin descensos ni sanciones deportivas, de hecho estos tendrán la preferencia para fichar jugadores en el draft.

Así son los playoffs de la MLS

Una vez concluida la temporada regular, dan inicio los ‘playoffs’ o ‘postemporada’, que son eliminatorias a un solo partido entre los siete clasificados de cada conferencia. Los enfrentamientos se ordenan de la siguiente forma:

En cada conferencia, el primer lugar accede directo a las semifinales esperando rival, mientras que el resto de equipos juega la ‘primera ronda’ o lo relativo a unos ‘cuartos de final’ acomodados de la siguiente manera:

2º vs 7º
3º vs 6º
4º vs 5º

Los ganadores clasifican a las semifinales y se reordenan de acuerdo a los puntos obtenidos durante la temporada regular, de manera que los cruces quedan de la siguiente forma:

1º vs 4º
2º vs 3º

Los ganadores juegan la Final de Conferencia, también a un solo partido y que les dará acceso a la gran final de la MLS, denominada como la MLS Cup, donde se reúnen los campeones de cada conferencia y de donde se obtiene al campeón de liga de una temporada completa.

La MLS Cup también es a un solo partido y se disputa en el estadio de quien haya obtenido más puntos a lo largo de la temporada regular.

¿Qué es el MLS Supporters Shield?

La MLS Cup no es el único trofeo que se entrega en una temporada regular, pues también existe el denominado ‘MLS Supporter’s Shield‘. Este reconocimiento es otorgado al equipo que más puntos haya hecho a lo largo de la temporada regular entre las dos conferencias.

Este trofeo premia la regularidad de los equipos y es el segundo más importante del año para los equipos de la MLS, pero como se dijo anteriormente, no es el que determina al campeón de liga.

Clasificación a la CONCACAF Champions League para equipos de la MLS

Ya que se entendió cómo se obtiene al Campeón de Liga y al ganador del MLS Supporter’s Shield, ahora es momento de saber cómo se obtienen los boletos para el torneo más importante de la confederación, en este caso la CONCACAF Champions League, en español Liga de Campeones de la CONCACAF.

La MLS otorga tres boletos a la Concacaf Champions League:

El primer boleto se le adjudica al campeón de la MLS Cup (es decir, al campeón de liga).
El segundo boleto es para el ganador de la MLS Supporter’s Shield (el equipo que más puntos hizo).
El tercer boleto va dirigido al equipo con más puntos en la temporada regular pero de la conferencia opuesta al ganador de la MLS Supporter’s Shield, con el objetivo de que hayan representantes de ambos sectores (este y oeste).

Existe una alta la posibilidad de que asistan cinco equipos de la MLS a la CONCACAF Champions League, ya que el torneo continental también destina un boleto al ganador del Campeonato Canadiense de Fútbol, donde participan el Toronto FC, el Montreal Impact y los Vancouver Whitecaps, miembros de la MLS, y un boleto más al ganador de la US Open Cup.

Lamar Hunt US OPEN CUP

La US Open Cup es el torneo más antiguo de fútbol de Estados Unidos y sería un equivalente a la FA Cup de Inglaterra, pues además de ser fundada en 1914, participan todos los clubes afiliados a la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) sin importar su condición de profesional o amateur.

Esta competencia recibe el nombre de Lamar Hunt US Open Cup desde 1999 en honor al principal promotor de fútbol ‘soccer’ en el país y participan 80 equipos (desde 2014) procedentes de las diferentes divisiones del fútbol en Estados Unidos.

Este torneo es de eliminación directa a un solo partido y está dividido en cuatro rondas previas, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. Los participantes fijos se distribuyen de la siguiente forma:

23 equipos de Major League Soccer (equipos canadienses no participan)
25 equipos de la USL Championship (equivalente a la segunda división)
6 equipos de la USL League One (equivalente a la tercera división)
8 equipos de la NISA (equivalente a otra tercera división)
11 equipos de la USL League Two (equivalente a una cuarta división)

11 equipos de la MLS comienzan a participar desde la tercera ronda, mientras que los otros 12 ingresan en la cuarta ronda, previo a los octavos de final del torneo. Como se mencionó anteriormente, el ganador de este trofeo de copa obtiene un pase a la CONCACAF Champions League y un bono de 300 mil dólares.

Equipos participantes

Como se mencionó al principio, la MLS se divide en dos conferencias y hasta la temporada 2020 participan 26 equipos, pero el plan de expansión presentado hará que la liga cuente en un futuro muy próximo con 30 clubes divididos en las dos conferencias.

Equipos de la Conferencia Este de la MLS:

1. Atlanta United
2. Chicago Fire
3. FC Cincinatti
4. Columbus Crew
5. D.C. United
6. Inter Miami
7. Montreal Impact
8. Nashville SC
9. New England Revolution
10. New York City
11. New York Red Bull
12. Orlando City
13. Philadelphia Union
14. Toronto FC

Equipos de la Conferencia Oeste de la MLS:

1. Colorado Rapids
2. FC Dallas
3. Houston Dynamo
4. Los Angeles FC
5. Los Angeles Galaxy
6. Minnesota United
7. Portland Timbers
8. Real Salt Lake
9. San Jose Earthquakes
10. Seattle Sounders
11. Sporting Kansas City
12. Vancouver Whitecaps

Share:

Leave a reply