CORAZONES ALEGRES: ACORTA DISTANCIAS Y DERRIBA FRONTERAS

Share:

LILBURN, GEORGIA.-

Más de tres décadas de ausencia y la sensación constante del nido vacío fueron superados en un abrazo que parecía interminable. Esteban Casarrubias Vargas  y su esposa Florentina,  pudieron al fin reunirse con sus hijos.

Jesús Casarrubias,  uno de sus hijos no veía hace 28 años a sus padres. Grande fue su emoción al estrecharse en un abrazo con ellos, buscando en su regazo recuperar el tiempo.

“Hoy,  no puedo explicar con palabras lo que siente mi corazón”, dijo a Prensa Atlanta.  “No los había mirado por la falta de documentos que uno no puede salir”.

Gracias al programa humanitario de reunificación familiar  “Corazones Alegres” , que en Atlanta es organizado por la asociación, Mintzita Tziphekua, 13 adultos mayores procedentes del estado de Guerrero, en México, viajaron hasta Estados Unidos y pudieron reencontrarse con sus seres queridos en la Misión Católica Nuestra Señora de las Américas. en Georgia.

El programa  gestiona eficazmente estos encuentros a través de la embajada de EE.UU. en México  que otorga una visa por 10 años a los adultos mayores. Con ello  éstos obtendrán -por primera vez- una visita temporal por 21 días.
La misión del programa es derribar las barreras migratorias que impiden a hijos en situación irregular visitar a sus progenitores en México.

Los puntos de encuentro de los migrantes indocumentados con sus padres en la unión americana son: Los Ángeles y San José en California, Houston (Texas)  Chicago ( Illinois) y Atlanta en Georgia.

La coordinadora del programa  Maria del Carmen Castillo González y promotora de esta feliz reunión, explica en qué consiste esta iniciativa.
“Consiste en la reunificación de  sus hijos con sus papás que están en México y que por más de 10 años no los han visto”.
Para calificar tanto peticionarios como hijos deben cumplir ciertos requisitos

“Califican primeramente los hijos que se portan bien , que no delinquen, que no tengan un récord (criminal), que se dediquen a trabajar y que por más de 10 años no han visto a sus papás y que por parte de sus papás tampoco hayan entrado ilegalmente aquí a los Estados Unidos”.
El sueño de estos adultos mayores como Esteban Casrrubias  es volver a ver a sus hijos y muchos  lo consiguieron en un proceso legal que tardó un mes y medio.

Sin embargo, para otros éste deseo no pudo cumplirse porque los padres fallecieron en medio de la pandemia.

“Desafortunadamente se registraron varios decesos. En especial en el grupo de Houston después de tener más de 15 personas, por la situación de la pandemia murieron 10, quedaron 5 únicamente. En Atlanta tuvimos dos decesos, en San José fueron 4 decesos y en Los Ángeles. Afortunadamente no hubo ningún deceso”, dice Maria del Carmen Castillo.

Gracias a “Corazones Alegres” y a sus entusiastas voluntarios en Atlanta, emotivas escenas de reunificación  seguirán llenando de amor y júbilo el corazón de familias enteras separadas por la brecha económica y el anhelo de superación   en suelo estadounidense.

ADULTOS MAYORES SON GUIADOS

La Asociación ha enviado varios grupos a diferentes estados donde existen organizaciones de migrantes en cada punto de encuentro; mismo que se encarga de entregar a los padres a sus hijos. Los adultos mayores son acompañados por un guía durante el viaje desde México hasta Estados Unidos. El primer viaje otorga una estadía obligatoria de 21 días; solamente para la  primera vez,

 

información

Corazones Alegres en Facebook  (Mintzita Tziphekua)   Natividad de Jesús 404-731-8964 .

En Pátzcuaro, Michoacán:

Maria del Carmen Castillo 52 (443) 125 98-26.

 

REQUISITOS PARA ADULTOS MAYORES

-Pasaporte con vigencia mayor a un año

-Tener 60 años cumplidos

-Nunca haber ingresado a estados unidos

-Hijos deben demostrar buen carácter moral en ee.uu.

-Estancia de 21 días para los que viajan por primera vez.

 

REQUISITOS PARA SOLICITANTES:

-Nunca haber ingresado a Estados Unidos

-No haber visto a sus hijos indocumentados durante 10 años

 

Share: