DACA NOTICIA DE ULTIMO MINUTO: NUEVA REGULACION FEDERAL FORTALECE EL PROGRAMA DACA

95
0
Share:

La Administración Biden publicara oficialmente en el Registro Federal la regulación federal final sobre DACA el 30 de agosto del 2022. Una vez publicada oficialmente, le regulación federal no tomara efecto hasta 60 días después. O sea, hasta el 31 de octubre 2022.

La regulación federal no cambia ninguno de los requisitos para solicitar los beneficios de DACA. Los requisitos para calificar al DACA son:

Haber llegado a EE. UU. antes de cumplir los 16 años
Residir en EE. UU. continuamente desde el 15 de junio del 2007 y hasta el momento de solicitar los beneficios de DACA
Haber estado físicamente presente en EE. UU. para el 15 de junio del 2012 y en el momento de solicitar los beneficios de DACA
No haber estado en un estatus legal para el 15 de junio del 2012 y en el momento de solicitar los beneficios de DACA
Estar en la escuela, o haberse graduado del High School, haber obtenido su equivalente, o ser veterano de las fuerzas armadas o la guardia costera de EE. UU. a quien se le ha dado de baja honorable
No haber sido convicto de una felonía o tres o mas delitos menores o otros delitos menores significativos
Haber nacido el 16 de junio de 1981 o después, tener por lo menos 15 años de edad en el momento de solicitar los beneficios de DACA a no sea que este en trámite de deportación
Bajo la regulación fortaleciendo el DACA, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no le terminara los beneficios del DACA a un beneficiario sin primero enviarle una Notificación de Intento de Terminación (“NOIT”, por sus siglas en ingles) y darle una oportunidad de defender sus beneficios bajo el DACA a no sea que el beneficiario haya sido convicto por cometer una ofensa en contra la seguridad nacional o una ofensa enorme en contra la seguridad pública.

DHS también reserva la discreción de rescindir los beneficios del DACA a un beneficiario sin enviarle un NOIT en casos donde el beneficiario ha salido de EE. UU. sin autorización avanzada para viajar, conocida como “Advance Parole” y luego reingrese de manera indocumentada.

En la regulación federal DHS deja claro que el beneficio del permiso de trabajo otorgado bajo DACA no terminara simplemente por el hecho que el gobierno inicie tramite de deportación por medio de una Notificación de Comparecencia (“NTA”, por sus siglas en ingles).

AVISO IMPORTANTE: DHS deja claro en la regulación federal que la litigación sobre el DACA no es considerada anulada por la publicación de esta regulación federal y que la litigación solamente será considerada anulada cuando y si una corte así lo dictamine y sea despedida por un fallo judicial.

Por el momento la regulación federal no ha sido publicada oficialmente. El gobierno ha anunciado que la regulación será publicada oficialmente el 30 de agosto del 2022 y no tomará efecto hasta 60 días después de su publicación. Esto significa que no se puede solicitar los beneficios bajo el DACA de manera inicial todavía. Personas quienes ya están beneficiadas bajo el DACA no tiene que hacer nada nuevo bajo esta regulación federal.

Es posible que surja litigación impugnando la regulación federal y por esta razón se recomienda ejercer cautela en no precipitarse a solicitar beneficios que aún no están disponibles.

Aviso Legal: La información que los lectores reciben por este medio es de carácter general y no substituye una consulta formal con un abogado de inmigración.

Vazquez & Servi, P.C.

www.imlaw.us

678-303-0018

https://www.federalregister.gov/public-inspection/2022-18401/deferred-action-for-childhood-arrivals

Share: