Declaran alerta roja por intensas lluvias en Lima, Perú

383
0
Share:

A nivel nacional, otros departamentos también se encuentran con nubosidad, en especial las zonas norte, centro y sur.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú decretó este martes la alerta roja por intensas lluvias para la ciudad de Lima (capital), ante el incremento de humedad en gran parte de las costas del océano Pacífico.

En este momento Lima está presentando cobertura nubosa, incluso ya se están registrando algunas lluvias en gran parte de la cuenca media y también cuenca alta”, informó la meteoróloga del Senamhi, Kelita Quispe.

La especialista detalló que a nivel nacional, otros departamentos también se encuentran con nubosidad, en especial las zonas norte, centro y sur que presentan lluvias aisladas en el sector central y también en departamentos como Ayacucho y Arequipa.

En esta jornada, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que la actual temporada de lluvias, iniciada en septiembre de 2022, ha dejado hasta la fecha en Perú un saldo de 61 muertos, 57 heridos y 12.870 damnificados, principalmente en las últimas semanas.

La información fue ofrecida por el coordinador del COEN, Rubén Pajares del Carpio, a medios locales, y afirmó que el impacto puede ser mayor, pues se esperan lluvias de moderada a extrema intensidad en todo Lima desde este martes 14 hasta las 13H00 (hora local) del miércoles.

Según el COEN, las viviendas precarias de las orillas de los ríos son las más expuestas al embate de las aguas, las avalanchas y los huaicos devastadores, porque son el desembalse de una masa de lodo y piedras caídos por aludes al lecho del río.

En los últimos días, varias regiones peruanas han sido afectadas por el azote del ciclón Yaku, que aunque comenzó a alejarse hacia el océano Pacífico, aún sigue dejando rastros de precipitaciones.

Numerosos distritos de Lima y Callao se declararon en emergencia, y en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash las lluvias han provocado pérdidas materiales y al menos una decena de muertos.

Una de las regiones afectadas por las lluvias es La Libertad, donde el colaborador de teleSUR, Jaime Herrera, informó que numerosas viviendas han resultado literalmente sepultadas por un alud de tierra como consecuencia del paso del ciclón Yaku.

 

La precariedad de las viviendas provocó la pérdida de las pertenencias de muchos de los moradores, quienes esperan desde hace cinco días por alguna ayuda proveniente del Gobierno.

Las afectaciones provocadas por el azote del ciclón Yaku alcanzan además a aulas escolares, centros de salud, puentes, y carreteras, sobre todo en las regiones del norte de la costa peruana.

Share: