El asesino de Pensilvania sigue prófugo

Share:

La fuga del recluso Danelo Cavalcante de una prisión en West Chester, Pensilvania, EE. UU., se ve en una captura de pantalla de un video publicado el 6 de septiembre de 2023. vía Facebook/Folleto vía REUTERS

mientras las autoridades de la prisión investigan su increíble huida: “Hubo un error humano”

Un oficial encargado de la vigilancia de la torre no se percató de la ausencia del recluso Danelo Cavalcante, condenado por el femicidio de su pareja

Luego de que Danelo Cavalcante lograra eludir a las autoridades penitenciarias para escaparse de la prisión del condado de Chester, en Pensilvania, los oficiales se han centrado en evaluar los errores que facilitaron la huida del asesino de nacionalidad brasileña.

Y es que, esta no es la primera vez que un hecho de este tipo se registra en esta prisión, otro recluso identificado como Igor Bolte escapó dos veces de la misma cárcel.

La primera vez fue en julio de 2019, cuando Bolte, que cumplía una condena por agresión agravada, salió de un centro de liberación laboral en la cárcel, “escaló una valla de seguridad y huyó a pie”, según una declaración jurada. Lo encontraron temprano a la mañana siguiente, aproximadamente a una milla y media de la cárcel, reportó el medio estadounidense The New York Times.

En mayo pasado, Bolte, que ahora tiene 30 años y está detenido por violar su libertad condicional, salió de nuevo, trepando las paredes junto al patio de ejercicios (más tarde le dijo a un detective de la policía que “era un escalador”) y luego corrió a través del techo y bajó por la entrada de visitantes. Fue capturado a los pocos minutos, de acuerdo con el NYT.

Estas dos fugas del mismo preso, sumadas a las de Cavalcante ha preocupado a las autoridades de la pris

ión del condado de Chester.

Imágenes de Danelo Cavalcante. Captura

El “error humano”

El fallo clave en la fuga de la semana pasada, se debió a que un oficial en la torre, quien es el encargado de vigilar a los reclusos en el patio de ejercicios, no se percató de la ausencia de Cavalcante, dijo al New York Times Howard Holland, el director interino que supervisa la cárcel.

En mayo pasado, un oficial de la torre sí se percató del escape de Bolte, lo que le permitió alertar al personal de la cárcel y esto facilitó su pronta captura.

En el caso del brasileño, se descubrió que estaba desaparecido recién cuando los oficiales realizaron un conteo en su pabellón, una hora después de la huida. Y la instalación de alambre de púas resultó insuficiente para contenerlo.

“Lo único que no tomamos en cuenta fue una falla en el elemento humano”, dijo Holland al NYT. “Sólo nos centramos en la infraestructura física”.

El teniente coronel George Bivens dijo que alguien había visto a Cavalcante alrededor del mediodía cerca de Longwood Gardens, un jardín botánico cerca de la prisión donde fue además, fue captado por una cámara de seguridad por la noche.

Los agentes del orden se han concentrado en esa zona, dijo el coronel Bivens, buscando a pie y a caballo.

El New York Times reportó que en Pensilvania, el número de fugas de las cárceles del condado parece haber aumentado este año. De 2015 a 2022, según datos estatales, se reportaron 14 fugas de cárceles del condado en Pensilvania, y en ninguno de esos años hubo más de cuatro. En lo que va de 2023, al menos seis personas han escapado de prisión en todo el estado.

La escasez de personal penitenciario puede ser uno de los factores determinantes en el incremento de las fugas debido a que, la falta de funcionarios hace que la vida interna sea más difícil y peligrosa tanto para los oficiales como para los reclusos, restringiendo la programación y, en algunos casos, permitiendo que las disputas se conviertan en violencia, y también potencialmente aumentando las probabilidades de fuga.

“Es probable que la escasez de personal que está ocurriendo ahora mismo en todo el país tenga algún impacto en la seguridad, incluidas las fugas”, dijo Bryce E. Peterson, criminólogo de un grupo de investigación en Arlington, Virginia. y en el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York.

La búsqueda

La Policía de Pensilvania decidió ampliar la zona en la que se busca al brasileño Danelo Cavalcante, el condenado a cadena perpetua que escapó de prisión, después de que el prófugo haya sido visto en una zona distinta de la que se lo estaba buscando.

El teniente coronel de la policía estatal de Pensilvania, George Biven, informó en una rueda de prensa de que el área se ha ampliado después de que una cámara de seguridad avistara al recluso en Longwood Gardens el lunes por la noche, al sur de donde estaba el perímetro establecido anteriormente.

Cavalcante, de 34 años y nacido en Brasil, se escapó el pasado jueves de la prisión del condado de Chester en Pocopson Township, en el sureste de Pensilvania, donde esperaba ser trasladado a una cárcel estatal tras ser condenado el pasado 22 de agosto por matar a su novia, Deborah Brandao, en abril de 2021 en la casa que compartían.

Danelo Cavalcante, captado por una cámara de seguridad. Captura

En el juicio, la fiscalía dijo que Cavalcante, quien acuchilló a la víctima frente a sus dos hijos pequeños, estaba enfadado con ella porque planeaba revelar que él enfrentaba una acusación de asesinato en Brasil.

Desde su fuga, centenares de efectivos de la policía estatal de Pensilvania y del FBI se encuentran peinando la zona, que es un área muy boscosa y con muchos lugares para esconderse.

En la búsqueda están participando también helicópteros, mientras que los vehículos policiales están difundiendo un mensaje en portugués grabado por la madre de Cavalcante, instándolo a entregarse pacíficamente a las autoridades.

Ante lo peligroso del fugitivo, dos distritos escolares de Pensilvania permanecerán cerrados este martes: el de Kennett, que está a unas 9 millas de la prisión, y el de Unionville-Chadds Ford, a unas 5 millas de la cárcel.

“La policía nos informó temprano esta mañana de que la situación de búsqueda ha evolucionado y, por precaución, las escuelas y oficinas estarán cerradas hoy”, dijo el superintendente del distrito escolar consolidado de Kennett.

“El distrito recibió información de que el estado de la situación con el prisionero fugado ha cambiado. Las escuelas y oficinas están cerradas hoy y el distrito operará en un día de instrucción flexible”, anunció por su parte el distrito escolar de Unionville-Chadds Ford.

La policía ha instado a los residentes a mantener cerradas sus propiedades, a revisar las cámaras de seguridad de sus casas y a no interactuar con él si lo ven y llamar a la Policía.

(Con información de EFE)

Share: