En la cárcel del condado de Cobb, dos adolescentes perdieron la vida por suicidio en días consecutivos.

661
0
Share:

El sheriff Craig Owens está solicitando más apoyo para los servicios de salud mental dentro de su cárcel después de las muertes de dos adolescentes.

Según las autoridades, dos adolescentes fallecieron aparentemente por suicidio en la cárcel del condado de Cobb, con tan solo tres días de diferencia entre ambos casos.

La Oficina del Sheriff del Condado de Cobb informó que el 17 de junio, Augustus Green, de 19 años, fue encontrado sin respuesta en su celda. Fue llevado de urgencia al Hospital Kennestone, donde se declaró su fallecimiento. Green estaba en la cárcel desde el 25 de marzo, enfrentando varios cargos, incluyendo asalto agravado.

No se han dado detalles sobre la muerte de William Lopez, de 17 años, quien, según la oficina del sheriff, falleció por un aparente suicidio el 20 de junio. Había estado en la cárcel desde el 18 de enero, acusado de robo armado.

El sheriff del Condado de Cobb, Craig Owens, expresó sus condolencias a las familias en un comunicado de prensa el miércoles. También instó a un mayor apoyo para los servicios de salud mental.

“Me parte el corazón haber perdido a dos jóvenes”, dijo. “Estamos dependiendo aún más de nuestros socios comunitarios y buscaremos ayuda del estado para aumentar tanto el número de camas de observación cercana como para agilizar el proceso de remitir a los detenidos a proveedores de servicios externos para que puedan recibir todos los servicios que les beneficien y ayuden a prevenir suicidios”.

Según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), aproximadamente dos de cada cinco personas encarceladas tienen antecedentes de enfermedades mentales. Las estadísticas muestran que el suicidio es la principal causa de muerte de los reclusos en las cárceles.

Dentro de la cárcel del Condado de Cobb, el Sheriff Owens afirmó que su personal brinda acceso las 24 horas del día a servicios de salud mental para todos los detenidos. En un comunicado de prensa, el Sheriff Owens mencionó que recientemente su agencia se convirtió en la primera de Georgia y una de las “dos únicas a nivel nacional” en implementar la última tecnología de cámaras corporales, que permite una “comunicación bidireccional” entre una persona que está experimentando una crisis de salud mental y un proveedor de salud mental.

La cárcel del Condado de Cobb cuenta con una unidad de 32 camas que alberga a personas que podrían estar atravesando una crisis de salud mental que requiere “observación cercana”. El sheriff mencionó que esta unidad a menudo está al máximo de su capacidad.

Los detenidos en esta unidad cuentan con vigilancia médica que monitorea sus signos vitales.

Según la oficina del sheriff, Green no se encontraba en esta unidad cuando fue encontrado sin respuesta. No se dieron detalles sobre dónde fue encontrado Lopez en la cárcel.

La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) está investigando ambas muertes; esta es una política que Owens implementó poco después de asumir el cargo, luego de una investigación de 11Alive sobre las muertes de reclusos en la cárcel.

Owens afirmó que continúan revisando las políticas y buscando programas para brindar a los detenidos el apoyo emocional y médico que necesitan.

“Como NAMI para Cobb, entendemos el sentimiento de pérdida debido a esta tragedia”, dijo Peter M. Lyons, presidente de NAMI Cobb. “Tenemos la intención de seguir trabajando muy de cerca con el Sheriff Owens para prevenir futuras tragedias, porque somos conscientes de que nuestra juventud está en una epidemia de salud mental. Los datos y las estadísticas nos lo dicen. Nuestros hijos nos lo dicen a través de las encuestas anuales de salud mental del Departamento de Educación”.

Según NAMI, el 70% de los jóvenes en el sistema de justicia juvenil tienen un trastorno de salud mental diagnosticable. Añadieron que los jóvenes en detención tienen más probabilidades de sufrir psicosis.

Los amigos y seres queridos de los detenidos que hayan expresado pensamientos de suicidio o depresión pueden llamar al Comandante de Guardia del Centro de Detención para Adultos del Condado de Cobb al (770) 499-4212 para que el personal pueda notificar a los profesionales médicos.

Share: