Falsos videos del huracán Otis en Acapulco circulan hace meses

272
0
Share:

No, este video no es del “momento cuando el huracán Otis llegó a Acapulco”: las imágenes circulan desde hace meses

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

-Una grabación viral compartida en Facebook atribuye equivocadamente a Otis distintos clips en los que fuertes vientos azotan a un grupo de personas en una carretera, arrastran motos por la calle o levantan el techo de una edificación.

– Varios de ellos circulan en redes sociales desde meses antes de la formación de Otis como tormenta tropical.

– Todas las imágenes fueron grabadas de día, pero el huracán tocó tierra en Acapulco de noche.

Por: Lissy de Abreu, elDetector, medio aliado de Factchequeado

Se ha hecho viral en Facebook un video atribuido falsamente a la llegada del huracán Otis a Acapulco, que recopila una serie de clips que muestran fuertes vientos azotando a un grupo de personas en una carretera, haciendo volar bloques blancos por el aire, arrastrando motos por la calle, despegando el techo de un edificio y hundiendo el de otro, así como una sala llena de columnas totalmente inundada. Sin embargo, varios de ellos circulan en redes sociales desde meses antes de la formación de Otis como tormenta tropical y, además, todas las imágenes fueron grabadas a la luz del día, pero el huracán tocó tierra en Acapulco de noche.

“Momento cuando el huracán Otis llegó a Acapulco”, dice el texto que acompaña el video, publicado el 26 de octubre de 2023 y que tiene más de 4.3 millones de visualizaciones y 70,000 reacciones.

Las imágenes no pueden ser de la llegada de Otis a Acapulco porque el huracán tocó tierra en medio de la noche, como un huracán de categoría 5, específicamente a las 00:25 horas del 25 de octubre de 2023, según comprobamos en un comunicado oficial del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Además, hicimos búsquedas inversas de imágenes en Google y Yandex y encontramos que buena parte de los clips incluidos en el video viral circulan desde antes de la llegada del huracán Otis: el de las personas refugiándose de los vientos a orillas de una carretera fue publicado en YouTube en agosto de 2023; el de los techos que salen volando o se hunden fue divulgado en TikTok ese mismo mes; el de las motos arrastradas por el temporal está en un post de Instagram de principios de septiembre; y el de la sala llena de columnas totalmente inundada fue difundido en TikTok a mediados de septiembre.

También hallamos en YouTube una grabación con varios de los mismos clips que estamos verificando (incluso en el mismo orden), compartida el 13 de septiembre de 2023.

Aunque no pudimos determinar exactamente dónde y cuándo fueron grabados cada uno de los segmentos del video, sí podemos concluir que no corresponden a la llegada de Otis a Acapulco porque muestran imágenes diurnas que circulan desde fechas previas al 25 de octubre de 2023.

Conclusión

Es falso que un video publicado en Facebook que muestra a personas soportando fuertes vientos en una carretera, motos siendo arrastradas por la calle y techos de edificaciones levantados o hundidos corresponda al momento en el que el huracán Otis llegó a Acapulco, el 25 de octubre de 2023. Este fenómeno tocó tierra en esa ciudad mexicana poco después de la medianoche, pero las imágenes incluidas en la grabación viral muestran escenas diurnas. Además, en elDetector, medio aliado de Factchequeado, encontraron que varios de los clips circulan en redes sociales desde antes de la llegada de Otis a México.

 

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Fuentes

Univision Noticias. Otis toca tierra cerca de Acapulco como un devastador huracán categoría 5. 24 de octubre de 2023 y actualizado el 26 de octubre de 2023.

Univision Noticias. Otis es el primer huracán categoría 5 en tocar tierra en el Pacífico mexicano: se fortaleció de tormenta a poderoso ciclón en 12 horas. 25 de octubre de 2023 y actualizado el 26 de octubre de 2023.

N+. Se forma la tormenta tropical Otis frente a Oaxaca y Guerrero. 22 de octubre de 2023.

Servicio Meteorológico Nacional de México. El centro del huracán Otis tocó tierra en inmediaciones de Acapulco, Guerrero. 25 de octubre de 2023.

Google. Búsquedas inversas de imágenes. 31 de octubre de 2023.

Yandex. Búsqueda inversa de imágenes. 31 de octubre de 2023.

Share: