Huracán Milton se acerca a la costa oeste de Florida, millones evacuados

Share:

TAMPA, Fla. (AP) — El huracán Milton avanza  hacia una posible colisión catastrófica en la costa oeste de Florida, donde algunos residentes insistieron en quedarse a pesar de que se ordenó la evacuación de millones y las autoridades advirtieron que quienes se quedaran enfrentaban graves probabilidades de sobrevivir.

El área de Tampa Bay, hogar de más de 3.3 millones de personas, podría enfrentar una destrucción generalizada tras más de un siglo sin sufrir el impacto directo de huracanes importantes. El Centro Nacional de Huracanes previó que Milton, un monstruoso huracán de categoría 5 durante gran parte de su trayectoria, probablemente se debilitaría pero seguiría siendo un huracán de gran intensidad al tocar tierra el miércoles por la noche.

Milton se encontraba el martes por la noche a unas 405 millas (650 kilómetros) al suroeste de Tampa, con vientos sostenidos de 160 mph (260 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes.

Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta mantendrá su fuerza de huracán mientras cruza el centro de Florida el jueves, dirigiéndose hacia el este hacia el océano Atlántico. La trayectoria precisa del huracán seguía siendo incierta, ya que el martes por la noche los pronosticadores ajustaron ligeramente su camino proyectado al sur de Tampa.

Miles de automóviles huyendo congestionaban las autopistas de Florida antes de la tormenta, pero el tiempo para evacuar se estaba agotando. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, señaló que se pronosticaban olas de tormenta de hasta 15 pies (4.5 metros) para su ciudad, lo suficientemente profundas como para tragarse una casa entera.

“Así que si estás en eso, básicamente estás en el ataúd que te corresponde”, dijo Castor.

Milton apunta a comunidades que aún se recuperan dos semanas después de que el huracán Helene inundara calles y hogares en el oeste de Florida, dejando al menos 230 muertos en el sur del país.

En la localidad costera de Punta Gorda, a unas 100 millas (160 kilómetros) al sur de Tampa, las calles aún estaban llenas el martes de montones de muebles empapados, ropa, libros, electrodomésticos y otros desechos arrastrados de casas dañadas.

Muchas casas estaban vacías, pero el contador y coleccionista de arte Scott Joiner permanecía en el segundo piso de la casa estilo Nueva Orleans que construyó hace 17 años. Joiner relató que tiburones toro nadaban en las calles inundadas y un vecino tuvo que ser rescatado en canoa cuando Helene pasó y anegó la planta baja de su hogar.

“El agua es una bendición, pero también es muy mortal”, comentó Joiner, quien planeaba enfrentar a Milton a pesar del riesgo.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias en 11 condados de Florida, con una población combinada de aproximadamente 5.9 millones de personas, según estimaciones de la Oficina del Censo de EE. UU.

Los funcionarios advirtieron que quienes se queden deben arreglárselas por su cuenta, ya que se espera que los equipos de rescate no arriesguen sus vidas tratando de realizar rescates en el punto más álgido de la tormenta.

En Riverview, al sur de Tampa, varios conductores que esperaban en una larga fila para abastecerse de combustible el martes dijeron que no tenían planes de evacuar.

“Creo que simplemente nos quedaremos, aguantaremos”, dijo Martin Oakes, de Apollo Beach. “Ya tenemos las contraventanas puestas. La casa está lista. Así que esto es como la última pieza del rompecabezas”.

Otros no estaban dispuestos a arriesgarse después de Helene.

En la Isla Anna María, al sur de la bahía de Tampa, Evan Purcell empacaba las cenizas de su padre y trataba de atrapar a su gato de 9 años, McKenzie, mientras se preparaba para irse el martes. Helene le causó miles de dólares en daños cuando su hogar se inundó. Temía que Milton destruyera lo poco que le quedaba.

“Todavía estoy en shock por lo primero y aquí viene la segunda ronda”, dijo Purcell. “Solo tengo un nudo en el estómago por este”.

Los gobiernos estatal y local se apresuraron a limpiar los montones de escombros dejados por Helene, temiendo que el huracán inminente convirtiera los restos en misiles voladores. El gobernador Ron DeSantis informó que el estado desplegó más de 300 camiones de basura que retiraron 1,300 cargas de desechos.

En México, las autoridades del estado de Yucatán reportaron daños menores de Milton mientras pasaba cerca de la costa. Líneas eléctricas, postes de luz y árboles fueron derribados, y algunas pequeñas estructuras de techos de palma fueron destruidas, según el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz. No se reportaron muertes ni heridos.


Este informe fue elaborado por Spencer desde Fort Myers Beach, con contribuciones de los escritores de Associated Press Curt Anderson y Kate Payne en Tampa; Freida Frisaro en Fort Lauderdale; Russ Bynum en Savannah, Georgia; Seth Borenstein en Washington y Mark Stevenson en Ciudad de México.

Summary
Huracán Milton se acerca a la costa oeste de Florida, millones evacuados
Article Name
Huracán Milton se acerca a la costa oeste de Florida, millones evacuados
Description
TAMPA, Fla. (AP) — El huracán Milton avanza  hacia una posible colisión catastrófica en la costa oeste de Florida, donde algunos residentes insistieron en quedarse a pesar de que se ordenó la evacuación de millones y las autoridades advirtieron que quienes se quedaran enfrentaban graves probabilidades de sobrevivir.
Publisher Name
PRENSA ATLANTA
Publisher Logo
Share: