La agenda de la visita de Volodimir Zelensky a Estados Unidos

274
0
Share:

El presidente ucraniano se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca y hablará frente al Congreso. El viaje irá acompañado de una nueva ayuda “significativa” de Washington a Kiev, que incluirá un sistema antiaéreo Patriot

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunirá este miércoles en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y hablará ante el Congreso en su primer viaje internacional desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero.

La visita ratifica que Estados Unidos respaldará a Kiev “tanto tiempo como haga falta”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

Zelensky llegará a la Casa Blanca a las 14:00 (hora de Washington). Allí será recibido por el presidente de EEUU. Media hora después comenzará su reunión bilateral con Biden.

A las 16:30 locales comenzará la conferencia de prensa conjunta entre Biden y Zelensky. A las 18:15, el mandatario ucraniano llegará al Capitolio y a las 19:30 tomará la palabra ante una sesión conjunta del Congreso.

Zelensky se encuentra actualmente en viaje a los Estados Unidos en un avión militar estadounidense. Es la primera visita al extranjero de Zelensky desde que Rusia invadió su país a finales de febrero.

“De camino a Estados Unidos para reforzar las capacidades de resiliencia y defensa” de Ucrania, tuiteó el mandatario ucraniano.

Pocas horas

La visita se hará entre medidas de seguridad sin precedentes y tendrá una duración de pocas horas. El viaje, cuando casi se cumplen 10 meses del inicio de la guerra, irá acompañado de una nueva ayuda “significativa” de Washington a Kiev, que incluirá un sistema antiaéreo Patriot.

El 1 de septiembre de 2021 Zelensky ya había sido recibido en el Despacho Oval por Biden, que prometió respaldar a la antigua república soviética ante la amenaza de Rusia.

El escenario será el mismo el miércoles, aunque el entorno muy distinto: será el primer encuentro personal desde la invasión de Rusia, que convirtió a Zelensky en líder de un país en guerra y puso Biden al frente de la respuesta occidental contra Moscú.

Según esta fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, el ejecutivo estadounidense desvelará un nuevo paquete de ayuda de “casi 2.000 millones de dólares a Ucrania” que incluirá un sistema de misiles tierra-aire Patriot.

Kiev hace tiempo que reclama este tipo de tecnología para contener la ofensiva de las tropas rusas.

Este funcionario indicó que será necesario formar a las tropas ucranianas en el manejo de este armamento sofisticado, lo que se hará “en un país tercero” y “tomará cierto tiempo”.

45.000 millones

Los parlamentarios estadounidenses se preparan para votar un nuevo paquete de ayuda masivo a Ucrania, de casi 45.000 millones de dólares.

En un viaje al frente el martes, a la ciudad oriental de Bakhmut, Zelenski ya dejó entrever su viaje a Estados Unidos al recibir una bandera ucraniana firmada por los combatientes de Kiev.

“Se la entregaremos al Congreso estadounidense, al presidente estadounidense. Les agradecemos su apoyo, pero no es suficiente”, afirmó el presidente desde esta ciudad devastada por los combates.

La bandera firmada por los soldados ucranianos que Zelensky prometió llevar al Congreso de EEUU (Servicio de prensa presidencial de Ucrania via REUTERS)

En el terreno, los combates seguían haciendo estragos el miércoles.

El Estado Mayor ucraniano informó de ataques y bombardeos rusos en el este y el noreste. Al menos tres personas murieron y 14 resultaron heridas en bombardeos en las regiones de Donetsk y Jersón, según las autoridades locales.

Por su parte, el ejército ruso afirmó haber capturado “nuevas colinas y líneas dominantes” cerca de Donetsk, el bastión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Tras una serie de reveses militares rusos en el noreste y sur de Ucrania, los combates se concentran actualmente en el este del país. Rusia bombardea además las infraestructuras ucranianas, sobre todo las instalaciones energéticas y militares, unos ataques que han dejado a millones de ucranianos sin agua, luz o calefacción en el comienzo de un duro invierno.

Share: