PERÚ Congreso de la República aprobó el adelanto de elecciones generales para abril del 2024

284
0
Share:

Pleno del Congreso sometió a votación el proyecto de ley y fue aprobado con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Se recorta de esta manera el periodo presidencial y congresal hasta julio del 2024. Fallo deberá ratificarse en una segunda votación en la próxima sesión del Legislativo

El pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención el texto sustitutorio para que las elecciones generales se realicen en abril del 2024. Esta iniciativa fue presentada por la comisión de Constitución.

“La Presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2021. Concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los
congresistas culminan su representación el 26 de julio del 2024″, se lee en el documento presentado por la comisión de Constitución.

Al ser una reforma constitucional este proyecto de adelanto de elecciones debe ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura ordinaria, prevista para febrero del 2023.

Durante el debate, Ruth Luque (Cambio Democrático) criticó el nuevo dictamen de la Comisión de Constitución y señaló que se debía mantener la propuesta inicial para realizar las elecciones a finales del próximo año. Sin embargo, Lady Camones (APP) dijo estar de acuerdo que el adelanto se realice en 2024, pero con reformas. María Agüero y Waldemar Cerrón, ambos de Perú Libre, insistieron en que se priorice la asamblea constituyente antes de votar a favor de la iniciativa.

Share: