Más de 350.000 casos afectados por cierre parcial en cortes de inmigración

444
0
Share:
CORTES DE MIGRACION 3 1 1

Los Ángeles.- (EFE News).- Los casos de más de 365.000 inmigrantes que esperan ser resueltos en los tribunales de inmigración han sido impactados por el cierre parcial de las cortes a raíz de la pandemia del COVID-19, según un análisis de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) revelado este jueves.
El análisis que se desprende de datos disponibles asegura que cerca de 368.000 inmigrantes con casos ante el Tribunal de Inmigración ya han sido afectados negativamente por el parón de actividades a raíz del brote de coronavirus.
No obstante, TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, advierte que este número podría incrementarse cuando la agencia actualice su datos.
El informe divide en tres grandes grupos a los inmigrantes afectados.
En el primero se encuentran los que estaban culminando su batalla legal contra una deportación y se les suspendió su audiencia final, lo que significa que el juez de Inmigración no pudo decidir su caso. TRAC estima que más de 85.000 inmigrantes a fines de mayo estaban en este grupo de afectados.
A este número se suman los nuevos casos que se presentaron ante los tribunales durante el cierre parcial, el segundo grupo.
Según las datos proporcionados por La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), la agencia encargada de regular los tribunales de inmigración, 41.233 casos nuevos que se presentaron ante los tribunales en abril.
TRAC advierte que el número podría no ser exacto. Sin embargo, incluso con un conteo de 40.000 casos nuevos por mes, es posible que a finales de mayo, se hayan presentado 100.000 nuevos casos de deportación durante los dos meses y medio del cierre actual.
Y finalmente se suman los casos de deportación existentes que no se encontraban en la etapa final y a los que se les canceló una audiencia de rutina.
En esta clasificación TRAC ubica a la mayoría de inmigrantes con un caso en los tribunales de inmigración. Según el informe, la estimación conservadora considera que en este tercer grupo hay cerca de 200.000 inmigrantes a los que se les canceló una audiencia en las once semanas de cierre parcial.
“Estos inmigrantes ahora tendrán que esperar muchos meses, si no años, antes de tener su día en la corte cuando sus casos finalmente se resuelvan”, asegura TRAC en un comunicado.
La acumulación en las cortes de inmigración alcanzó 1.166.085 casos en abril, de acuerdo a la contabilidad de TRAC. Los tribunales de Texas tienen el mayor número sin resolver con 186.203, seguidos por California con 181.709 casos y New York con 133.624 expedientes que esperan una respuesta de un juez.

(c) Agencia EFE

Foto: Irene Díaz-Bazán

Share:

Leave a reply