No hay evidencias científicas de que los números grabovoi sirvan para curar enfermedades

Share:

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan en TikTok múltiples videos virales sobre los números de Grabovoi, unas secuencias de cifras con supuestas propiedades curativas.
  • No hay evidencias científicas de que estos números sirvan para curar enfermedades.
  • Se trata de una pseudociencia ideada por Grigori Grabovoi, condenado por fraude en 2008 tras ser acusado de estafar a varias mujeres, afirmando ser capaz de resucitar a sus hijos asesinados.

Los números de Grabovoi son cifras con supuestas propiedades curativas y que, según sus adeptos, sirven para atraer riqueza. Así lo indican varios usuarios en TikTok, afirmando que estos funcionan únicamente con pronunciarlos o escribirlos y “tenerlos contigo”. Sin embargo, no hay evidencias científicas de las supuestas propiedades que se les atribuyen a estos números en redes sociales.

Se trata de una pseudociencia ideada por Grigori Grabovoi, un hombre condenado en 2008 por estafar a varias madres tras prometerles que resucitaría a cambio de dinero a sus hijos asesinados.

No hay evidencia de que estos números tengan propiedades curativas

Algunos videos comparten diferentes números que, en teoría, están relacionados con enfermedades. Una usuaria inhala aire, pronuncia varias de estas cifras y exhala. La secuencia numérica supuestamente serviría para perder peso, ayudar al metabolismo o conseguir una “salud perfecta”. Mientras que hay quienes sugieren que escribirse uno de estos números en la muñeca atrae el dinero, algunos portales van más allá e indican que estas cifras sirven para “pedirle cualquier deseo al universo”.

Desde Factchequeado hemos hecho una búsqueda en varios repositorios y directorios de artículos científicosPubmed, Google Académico, Dialnet, ScienceDirect y la Biblioteca Cochrane–. No hemos encontrado evidencias científicas de que los números Grabovoi tengan propiedades curativas o sirvan para atraer dinero. Además, esta afirmación contradice el consenso científico y todo lo que se sabe hoy en día sobre la medicina.

“No hay absolutamente ninguna evidencia de que decir o escribir una secuencia de números tenga algún efecto sobre alguna enfermedad”, asegura a Factchequeado Helen Burstin, directora ejecutiva del Consejo de Sociedades de Especialidades Médicas (CMSS, por sus siglas en inglés).

La experta destaca que en ningún caso los números Grabovoi pueden ayudar a curar una patología. “Me preocupa que los pacientes utilicen estos tratamientos de culto y eviten tratamientos potencialmente curativos”, afirma.

Desde Factchequeado hemos contactado con Grabovoi para preguntar por las evidencias científicas que respaldarían las supuestas propiedades que se le atribuyen a estos números. A fecha de 28 de diciembre de 2023 no hemos obtenido una respuesta.

El artífice de esta pseudociencia prometió a varias madres que resucitaría a sus hijos

¿De dónde proviene esta pseudociencia? Su artífice es Grigori Grabovoi, autor del libro Números que curan. En él, recopila múltiples enfermedades, le asigna a cada una un número de varias cifras y defiende que dicho código contribuiría a curarlas.

Valerii Kuvakin, exdirector del Centro de Investigación de Moscú (CFI) y fundador de la Sociedad Humanista Rusa, describía en 2006 a Grabovoi como “el charlatán más ambicioso de Rusia”. “Ha anunciado que él es el verdadero Jesucristo y que resucitará a los más de 150 niños que murieron durante el ataque terrorista en Beslán (Rusia)”, indicaba en un artículo publicado en una revista del CFI.

Otro artículo publicado en 2005 por el diario ruso Komsomólskaya Prа́vda indica que Grabovoi prometía a las madres afectadas por el ataque terrorista que resucitaría a sus hijos a cambio de dinero. Más tarde negó todos los cargos y afirmó ser víctima de una persecución religiosa, según recoge la cadena BBC.

No obstante, un tribunal de Moscú le declaró culpable de 11 cargos de obtención fraudulenta de dinero y lo condenó a 11 años de prisión en 2008. Así lo recoge Radio Free Europe, antes de añadir que otro tribunal redujo esta sentencia a 8 años y que finalmente Grabovoi fue puesto en libertad condicional en mayo de 2010.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, la resonancia Schumann no tiene impacto en la salud humana

Qué supone la presencia en TikTok de cuentas que comparten consejos médicos sin evidencias y qué riesgos conllevan

Share: